municipal

La memoria histórica, el 'mantra' de Onda Jerez TV

  • Duras críticas políticas a la emisora municipal por su "sesgada visión" y "afán adoctrinador" en la emisión incesante de contenidos guerracivilistas

Carátula de entrada del programa 'Memoria democrática de Jerez' de Onda Jerez TV.

Carátula de entrada del programa 'Memoria democrática de Jerez' de Onda Jerez TV. / xxx

Lo que empezó siendo una petición de Ganemos Jerez para que la radio y la televisión municipales dedicaran un programa semanal a la memoria histórica ha pasado a convertirse "en una especie de mantra que, a todas horas, repite el mismo mensaje en la emisora pública. Y además de forma absolutamente sesgada", afirman desde el PP. Fue este partido, Ganemos, quien propuso en el pleno municipal de septiembre pasado la emisión de testimonios sobre el periodo franquista en Jerez. El programa 'Memoria Democrática de Jerez' no es presentado por un redactor de la emisora local sino por el propio director de la misma, Fulgencio Arias.

Desde un primer momento la formación morada ya destacó que uno de sus principales objetivos era "difundir la labor de la Oficina de Memoria Histórica explicando a la ciudadanía sus funciones y su utilidad". Cabe destacar que el pasado mes de marzo este partido criticó la "exasperante lentitud y burocratismo con el que se está moviendo el Ayuntamiento de Jerez en lo que se refiere a memoria histórica (…) desairando al movimiento memorialista y a los familiares de víctimas del franquismo".

"El PP ve bien que se resarza a las víctimas, no la propaganda a su costa", dice Saldaña

Apenas dos meses después de esta crítica ya se emitía el programa, tanto en su horario como en cada ocasión que hay un hueco, denuncia el Partido Popular. Todo ello provoca que la memoria histórica se haya transformado, en la actualidad, en uno de los pilares de la televisión pública en lo que a minutos de emisión se refiere. Onda Jerez, se asegura desde la oposición, se ha transformado en la moneda de cambio con la que el Gobierno del PSOE de la alcaldesa Mamen Sánchez compensa el apoyo de Izquierda Unida y Ganemos.

A este respecto, el Partido Popular, a través de su alcaldable, Antonio Saldaña, destaca que "el PSOE de Mamen Sánchez aprovecha la escasa programación de Onda Jerez para repetir una y otra vez aquellos contenidos que ideológicamente le interesan. De hecho, los cada vez más amplios espacios que hay entre programa y programa de la televisión municipal son aprovechados para emitir reportajes, noticias o programas en los que sólo sale el Gobierno de Mamen Sánchez o de temas de los que la izquierda pretende hacer apología", señaló Saldaña en clara referencia a la incesante emisión de los programas sobre la 'memoria'.

"Uno de los abusos más descarados se está produciendo con la llamada memoria histórica, asunto que el PSOE saca a relucir y debatir cada vez que carece de gestión y que, últimamente, se está convirtiendo en el programa estrella de la parrilla de Onda Jerez. Raro es el día y casi la hora en el que Onda Jerez no emite un programa o reportaje sobre la memoria histórica, emisiones en las que, además, el sesgo ideológico es extremadamente imparcial y muy ligado a las tesis del PSOE".

Para el alcaldable popular, "no es cuestión de discutir que se hable o no de este asunto, que puede tener su importancia o que incluso pueda haber un espacio dedicado a ello en algún momento puntual dentro de la programación, pero el PSOE está utilizando la memoria de las víctimas por intereses electorales", aseguró a este medio reprochando el uso partidista y sectario de la televisión pública con fines meramente electoralistas.

Antonio Saldaña abunda en la situación y añade que algo idéntico está sucediendo "tanto en la radio como en la televisión con los momentos sin programación en los que se emiten resúmenes de noticias en los que, curiosamente, sólo aparece el Gobierno municipal o el PSOE", un asunto que ya fue denunciado por el PP en la pasada Feria del Caballo "y sobre el que el PSOE aún no ha contestado". "Últimamente la programación de Onda Jerez parece un canal temático sobre la memoria histórica, un constante adoctrinamiento de la audiencia y un claro aprovechamiento del PSOE de un medio público para imponer sus tesis ideológicas. La gestión del PSOE de Mamen Sánchez ha quedado reducida a la mínima expresión y, de hecho, en los dos últimos plenos municipales el PSOE no ha presentado una sola moción. En cambio, en el último pleno llevó la retirada de varias distinciones del Ayuntamiento vinculadas a la memoria histórica", criticó duramente Antonio Saldaña.

Para el Partido Popular y su candidato a las próximas municipales, "la ausencia de programación de Onda Jerez coincide con la ausencia de gestión de Mamen Sánchez y el recurso utilizado vuelve a coincidir: reponer una y otra vez los programas y reportajes sobre memoria democrática para intentar aleccionar y adoctrinar a una audiencia que espera ver y conocer las cosas de Jerez y no una parte de la historia de forma reiterativa".

"El Partido Popular ve bien que se resarza a las personas y familias, que se encuentre y honre a las víctimas pero no es en absoluto correcto hacer propaganda a su costa por intereses electoralistas. Es inadmisible este uso partidista y torticero de un medio de comunicación público que roza ya el abuso. No es sólo el Partido Popular, multitud de ciudadanos se han quejado de este sometimiento que pretende hacer el PSOE con un medio público que es de todos los jerezanos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios