Contrato entre la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz y Adif

14 años después, la terminal de mercancías de Guadalcacín tendrá actividad

  • Adif y la Autoridad Portuaria de la Bahía firman el contrato de adjudicación de la gestión de la terminal logística junto a la Ciudad del Transporte

  • La duración del contrato será de 4 años, con la posibilidad de prorrogarse, como máximo, dos años más

El 27 de septiembre de 2001, el entonces ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, cortó la cinta de inauguración de la estación de mercancías junto a la Ciudad del Transporte -un año después de su puesta en funcionamiento-, un proyecto que prometía ser un referente en la transacción intermodal provincial. 

El ministro llegó a declarar que la estación "permitirá que el área de Jerez se asiente como una zona logística de intercambio modal entre el transporte por carretera y ferrocarril, fomentando los tráficos, fundamentalmente ferroviarios, para mejorar su capacidad de captación frente a la carretera".

Asimismo, en una nota informativa emitida con motivo de su puesta en servicio a finales del 2000, Renfe exaltaba las instalaciones tanto por su capacidad como por su potencial, al señalar que "la nueva terminal de mercancías está preparada para recibir todo tipo de material ferroviario especializado, tanto vagones como contenedores, lo que la prepara para recibir y expedir todo tipo de tráficos y productos".

Sin embargo, el proyecto se transformó muy pronto en una terminal fantasma, una instalación abandonada y sin actividad. Hasta ahora. 

Adif firmó ayer con la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) el contrato por el que se le adjudica la gestión de servicios y comercialización de la terminal de transportes de mercancías de Jerez, ubicada en Guadalcacín y sin uso desde hace más de 14 años. Adif había licitado por concurso público dicha gestión el pasado mes de julio, resultando adjudicataria del mismo la APBC.

El acto de la firma tuvo lugar en el Ayuntamiento, y contó con la presencia del presidente de la APBC, José Luis Blanco Romero, y el Gerente de Área de Servicios Logísticos Sur de Adif, Fernando Oviedo Agudo, que rubricaron el contrato en presencia de la alcaldesa, Mamen Sánchez.

La APBC gestionará y comercializará los espacios, instalaciones y recursos de esta terminal que cuenta con una superficie de playa de vías para uso logístico de 12.500 metros cuadrados, así como 2 vías sin electrificar (vía 8, de 595 metros, y vía 10, de 555 metros) en las que poder realizar esas operaciones.

"Hoy podemos decir sin género de duda que la Autoridad Portuaria de Cádiz está de enhorabuena, lo mismo que lo está la ciudad de Jerez y como no, el propio Adif. El puerto de Cádiz con esta operación va a facilitar la intermodalidad, algo que es un atributo consustancial a todo puerto moderno", declaró Oviedo.

"El Ayuntamiento de Jerez está también de enhorabuena porque puede ver aumentada sustancialmente su actividad logística y precisamente en una zona que es colindante a la Ciudad del Transporte, que se supone que es el área de expansión logística natural de la ciudad", señaló el Gerente de Área de Servicios Logísticos Sur de Adif.

Asimismo, Oviedo destacó que "Adif también está de enhorabuena porque va a hacer que se cumpla la función para la que fue proyectada y construida la terminal de Guadalcacín y que por múltiples razones se ha mantenido inédita en lo que se refiere a la actividad".

Blanco añadió que "con esta terminal toda la carga de exportación, importación que quiera entrar o salir por ferrocarril tiene su espacio". "No hay que olvidar que Jerez es el centro geográfico de la provincia. En materia de conectividad, Jerez y el Puerto de la Bahía de Cádiz dan un paso adelante muy importante", puntualizó.

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz asume su gestión aunque la prestación del servicio se hará a través de una concesionaria y se prevé que esté en funcionamiento a finales de enero o principios de febrero de 2019. La duración del contrato será de 4 años, con la posibilidad de prorrogarse, como máximo, dos años más.

Por su parte, la alcaldesa ha puesto en valor el trabajo de cooperación de las instituciones y ha reconocido que "es un gran regalo de Reyes para Jerez". "No somos conscientes todavía de la envergadura que puede tener a nivel logístico para Jerez y su entorno", ha remarcado Sánchez.

La APBC estará obligada en esta terminal a la prestación del servicio de carga y descarga de Unidades de Transporte Intermodal (UTIs) a las empresas ferroviarias y otros candidatos que lo soliciten, conforme a las condiciones y tarifas máximas que apruebe el propio adjudicatario, tal y como dispone la Ley 38/2015 del Sector Ferroviario.

También podrá prestar, con carácter comercial, otros servicios asociados a la logística de mercancías, como pueden ser el almacenamiento y depósito de UTIs (excepto los de materias peligrosas), limpieza y reparación de UTIs, inspección, servicios aduaneros, gestión y/o contratación de acarreos y facturación comercial de tren.

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