Jerez

Hasta cuatro meses de espera para cobrar la prestación por desempleo

  • La avalancha de solicitudes desborda al Inem, que no ha reforzado su plantilla para responder al aumento por la crisis · CCOO lo considera una "aberración" y presentará queja formal ante el Ministerio de Trabajo

La crisis financiera tiene un efecto perverso para muchos cientos de trabajadores que han ido a engrosar las listas del paro en la ciudad y que se encuentran en situación desesperada por la tardanza en el pago de la prestación por desempleo, la única fuente de ingresos a la que pueden aferrarse muchas familias en espera de que la economía remonte el vuelo.

Los obstáculos en la tramitación burocrática de la solicitud de la protección por desempleo está provocando demoras de más de 4 meses en el cobro de la prestación por parte de los nuevos demandantes de empleo, que ni encuentran salida laboral ni tienen expectativas de volver a trabajar a corto plazo por la actual coyuntura económica.

Las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) se están viendo desbordadas por la avalancha de solicitudes para acogerse a la prestación, ya que no se han adoptado medidas para responder al incremento del paro, en buena medida provocado por la estela de despidos que está dejando tras de sí la crisis.

En un ambiente de crispación por la falta de refuerzos que impide dar respuesta rápida a la demanda de los parados, fuentes consultadas por este medio aludieron al gran malestar que existe entre los trabajadores de las oficinas del Inem por la falta de previsión del Ministerio de Trabajo, del que depende este servicio público estatal.

Los sindicatos, ajenos hasta ahora al problema, han tenido oportunidad de constatar que el retraso es generalizado, por lo que desde CCOO, su secretario local, José Manuel Trillo, hace un llamamiento a los afectados para que pongan en conocimiento de las centrales sindicales sus quejas a fin de facilitar la defensa de sus derechos.

Tras comprobar la existencia de numerosos casos, el más grave con una demora en el pago de la prestación de cuatro meses y medio, Trillo anunció, no obstante, que los servicios jurídicos de CCOO presentarán reclamación administrativa en el Ministerio de Trabajo ante lo que consideran una "aberración" que "en una situación de crisis, como la actual, puede tener consecuencias muy graves".

"Es una barbaridad. No sé cómo van a vivir muchas familias cuatro meses sin cobrar el paro", se lamentó el secretario local de Comisiones, quien no descarta otras medidas para exigir el pago inmediato de la prestación.

Por norma general, explicó Trillo, la percepción de la prestación por desempleo tarda entre 45 días y dos meses en cobrarse, pero "atendiendo a las circunstancias excepcionales de la crisis, el Gobierno debería agilizar los trámites para que no se demore más de un mes los pagos, es decir, para que sea como los salarios, a mes vencido".

El líder sindical señaló que CCOO también baraja trasladar una queja formal al Gobierno andaluz para que tome cartas en el asunto, pues "las previsiones del paro para los próximos meses son muy malas y no quiero ni pensar que se pueda agotar el dinero para pagar a los parados".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios