Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Rocío 2014

Más de un millar de rocieros inician hoy el camino con Jerez

  • La hermandad de Jerez se marcha hacia El Rocío esta mañana tras la misa de romeros para llegar el sábado a la aldea. Sobre las 17,30 horas será el embarque en Bajo de Guía

Hoy comienza la romería del Rocío para la Real Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Jerez. Tras la misa de romeros en Santo Domingo a las 8 horas, la eucaristía que señala el inicio del camino, sobre las 9,30 horas el Simpecado será colocado en la carreta de plata y partirá la comitiva para hacer su salida de la ciudad por el acostumbrado recorrido por el casco urbano.  

Unos 1.300 rocieros hacen el camino con la hermandad, cuya comitiva está compuesta por 15 carros, uno más que el pasado año, siete charrés y unos 190 vehículos de tracción mecánica, a lo que se suma la caballería que precede el paso de las carretas. La cifras este año crecen algo en relación a la romería de 2013, una leve subida que en cierta forma rompe con la dinámica descendente de años precedentes. La carreta de plata irá decorada con flores con un estilo ‘campero’, como lo han definido desde la priostía. En su mantenimiento, se han plateado algunas guirnaldas de las que cuelgan del techo y también los candelabros.

El guión  de la salida seguirá siendo el mismo, el paso por la calle Porvera donde esperarán centenares de alumnos de la escuela de San José que despedirán a los romeros con cantes por sevillanas e incluso suelta de palomas, se hará una breve parada en la iglesia de la Victoria donde aguardará corporativamente la hermandad de La Soledad, con las puertas del templo abierta para dejar ver a la imagen en su altar. Se continuará por calles Ancha y Taxdirt a cuyo final se rezará la Salve ante la Virgen de Lourdes y entrada en San Juan Grande para la habitual despedida de los enfermos allí ingresados y de los religiosos de la Orden de San Juan de Dios. 

Ya fuera de la ciudad, la comitiva continuará por la carretera del Calvario hasta llegar al Barroso, donde tradicionalmente la hermandad hace una parada sobre el mediodía para el rezo del Angelus. Más adelante se alcanzará el espacio donde se hacer el rengue de almuerzo en Ventosilla, que de antemano se advierte que será rápido para continuar la ruta que  culminará en Bajo Guía. A Sanlúcar se llegará sobre las cinco de la tarde ya que media hora más tarde es la fijada por el Plan Romero para que la hermandad jerezana inicie el embarque y cruzar a la playa del Malandar e introducirse, en Doñana cuando todas las unidades y romeros estén en la orilla del Parque. 

La primera noche será en Marismillas, donde mañana el obispo oficiará la misa de cada romería en ese paraje.  El resto del camino ya por Doñana seguirá siendo el de costumbre. La previsión meteorológica para estos días señala ausencia de lluvia, tras el mal tiempo que se padeció en la romería del pasado año, y temperaturas que no serán tan elevadas como cabe esperar para este año con una romería que cae muy tarde en el almanaque y en el mes en el que finaliza la primavera.

En cuanto al estado de la senda por el Coto, como ya se informó en este medio, se presenta complicado con arenas muy sueltas por lo que deberán prestar especial atención los conductores de los vehículos a motor y con una abundante presencia de mosquitos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios