Jerez

Casi un millón de luces iluminan la ciudad

  • El tradicional acto de encendido del alumbrado de Navidad llena el centro de público

Una pareja fotografiándose ayer junto a uno de los árboles iluminados de la alameda Cristina.

Una pareja fotografiándose ayer junto a uno de los árboles iluminados de la alameda Cristina. / pascual

"Mamá no veo, mamá no veo". Así pedía ayer un niño minutos antes de las ocho de la tarde que su madre le cogiera en brazos para ver el esperado momento del encendido del alumbrado. La alcaldesa, Mamen Sánchez, animó a los más pequeños que estaban en Santo Domingo a participar en el tradicional acto, que dio anoche el pistoletazo de salida a la Navidad en Jerez. La alcaldesa estuvo acompañada por miembros de la corporación, Reyes Magos, así como con representantes de distintas entidades sociales.

"Es una cita y fecha especial para Jerez porque esta ciudad vive una 'pre Navidad' de zambombas y gente en la calle. Hoy se nota. Es una época muy especial y tenemos que vender nuestra ciudad", declaró la alcaldesa. Ante un fin de semana lleno de actividades -la mayoría zambombas- la regidora socialista destacó que "desde hace varias semanas es difícil tener una habitación libre en los hoteles para el puente, y las perspectivas para el día 16 también son muy buenas. Agradezco a las entidades privadas, peñas, asociaciones..., la organización que tienen para dar a conocer nuestra zambomba".

Jerez estrena un alumbrado que este año instala la empresa Iluminaciones Ximénez S.L., y que lucirá fundamentalmente por las calles del centro con más de 900.000 puntos de luz, con puntos led, de bajo consumo y microlámparas, también de consumo reducido. Entre los motivos alegóricos de la Navidad destaca el gran árbol de Navidad en la plaza del Arenal, que mide 19 metros de alto, cuenta con 7 metros de diámetro en la base y 20.000 puntos de luz, siendo su base transitable.

Hay que destacar que este año se ha adjudicado la instalación del alumbrado por un importe de 155.312 euros, lo que supone un 11,25 % menos del precio tipo de licitación, que estaba en 175.000 euros. El pasado año el alumbrado se adjudicó por 158.812 euros, por lo que en 2017 el coste del contrato será un 2,2 % inferior respecto a 2016.

En total, se instalarán 948.979 puntos de luz en las siguientes plazas y calles: Consistorio, plaza de la Yerba, plaza Asunción, plaza del Progreso, Plateros, Carpintería, Francos, Tornería, plaza Rafael Rivero, Porvera, alameda Cristina, Larga, Algarve, Lancería, plaza Arenal, Corredera, plaza de las Angustias, Medina, Arboledilla, Arcos, Cerrón, Honda, Santa María, plaza Estévez, Doña Blanca, Évora, Levante, Mesones, Sevilla, Eguilaz; así como plaza de la Estación, en distintos puntos de la zona Sur, zona Princi Jerez, y también está decorada la fachada del Ayuntamiento, y se colocarán motivos en las barriadas rurales, y en edificios como el Museo del Belén y el Zoco de Artesanía.

Hay que recordar que también se inauguró ayer el Belén Monumental situado en la puerta principal de Santo Domingo, que permanecerá expuesto hasta el sábado 6 de enero. Asimismo, fue inaugurada la XXXIX Exposición del 'Arte del Nacimiento' de la Asociación Belenista de Jerez en la Sala Profundis de los Claustros de Santo Domingo. Estará abierta hasta el próximo 5 de enero, en horario de 11 a 14 horas y de 18 a 21 horas, y permanecerá cerrada las tardes del 24 y 31 de diciembre y la del 5 de enero. También cerrará las mañanas del 25 de diciembre y 5 de enero.

Por otro lado, desde hoy sábado y hasta el 6 de enero estará abierto el Nacimiento Municipal situado en la puerta de acceso al Ayuntamiento e instalado por la Asociación de Belenistas de Jerez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios