Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Más de la mitad de los parados lleva todo el año demandando un empleo

  • El 44% de los desempleados jerezanos suma más de doce meses esperando un trabajo, mientras que un 7,5% lleva de 9 a 12 meses · Mujeres de entre 25 y 45 años es el perfil más afectado

Desde que empezó el 2010, la cifra de desempleados en la ciudad ha subido y bajado, según el mes, como consecuencia en parte de los efectos aún latentes de la crisis. No obstante, la apertura de grandes superficies y las obras realizadas en la ciudad en virtud de los distintos planes estatales y regionales han permitido amortiguar el crecimiento del desempleo y Jerez el número de parados se ha 'mantenido' a lo largo del año, pese a la nueva subida de casi medio millar de personas registrada durante noviembre. Así las cosas, según las últimas estadísticas de Observatorio Argos de la Consejería, en Jerez había en el mes de octubre 38.621 demandantes de empleo en las listas del SAE (Servicio Andaluz de Empleo), una cifra casi un seis por ciento mayor que la que había en octubre de 2009, cuando la cifra era de 36.406 personas y similar a la registrada en el mes de enero.

Dentro de este balance, cabe destacar que 29.337 personas constan como parados, mientras que 1.108 aparecen como trabajadores eventuales agrarios subsidiados y 1.574 son demandantes no ocupados. Los datos son, además, similares a los de hace un año cuando había 1.177 trabajadores eventuales agrarios y 1.861 demandantes no ocupados, aunque en el caso de los parados la cifra rozaba entonces los 27.527 jerezanos. Por edades, las personas de entre 25 y 44 años concentran el mayor número de parados, siendo un total de 14.979. En segundo lugar, estarían los parados de 45 o más años (un total de 11.294 personas), seguidos de lejos por los poco más de 3.000 parados menores de 25 años. Dentro de este perfil, las mujeres de entre 25 y 45 años son las más afectadas por el paro en la ciudad, ya que en las listas totales hay 7.875. No obstante, el dato más significativo es que algo más del 51% de los parados jerezanos llevan todo el 2010 demandando trabajo sin éxito.

En concreto, más del 44% de los parados jerezanos (12.948 personas) llevan ya más de un año demandando empleo, cuando en octubre de 2009 sólo un 39,18 por ciento llevaba este tiempo en espera. Asimismo, un 7,57% lleva de 9 a 12 meses esperando un trabajo y casi un 9% de estas personas llevan de 6 a 9 meses de espera. Respecto a los datos del mes de enero, cabe destacar que a principios de año el número de demandantes que llevaba más de un año en las listas no llegaba ni al 41%, aunque entonces un 8% llevaba entre 9 meses y un año buscando empleo. En el caso de las personas que acumulan de 3 a 6 meses como demandantes, los últimos datos cifran este perfil en 13,02% y algo más de un 26,4% lleva menos de tres meses esperando un puesto de trabajo.

En más de la mitad de los casos, los parados proceden del sector servicios (14.928 personas), seguidos de la construcción (más del 22%). Destaca también que casi un 17% de los desempleados no ha tenido anteriormente empleo. Mientras tanto, destaca igualmente que las ocupaciones más demandadas por estas personas son también la hostelería, la construcción o comercio como vendedores, aunque más del 33% demanda puestos como trabajadores no cualificados. Respecto al nivel de estudios de los desempleados jerezanos, casi el 75% tiene estudios secundarios y sólo en torno a un 11% no tiene estudios o tiene estudios primarios incompletos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios