Movimiento reivindicativo ‘Lunar Off’

La moda flamenca se viste de luto

  • El diseñador jerezano Mario Gallardo encabeza la manifestación de Sevilla en apoyo a la moda flamenca

Las modelos vestidas de luto, junto al Palacio San Telmo.

Las modelos vestidas de luto, junto al Palacio San Telmo.

La moda flamenca sale a la calle pero esta vez de luto y en silencio, sin cantes por sevillanas, sin colores vivos y sin flamencas alegres. Los profesionales de la moda flamenca se unen ante la incertidumbre del sector en tiempos de pandemia bajo el movimiento reivindicativo ‘Lunar Off’, con el cual pretenden ser escuchados, “de una vez por todas”, por las diferentes instituciones andaluzas.

Diseñadores, modistas, estilistas, modelos reconocidas, consumidoras del sector textil y más de 300 empresas fueron partícipes este miércoles de la primera manifestación en apoyo a la moda flamenca que tuvo lugar en la capital hispalense a las 12 horas. La movilización, que duró aproximadamente dos horas, tuvo como punto de partida el ayuntamiento de Sevilla y finalizó en el Palacio de San Telmo, donde reside la Junta de Andalucía.

Necesitamos ayudas específicas para el sector, que nos reconozcan como cultura para así podernos acogernos a un IVA cultural como otros artesanos de nuestro país. Necesitamos reducciones fiscales por lo menos hasta que lleguen las ferias y romerías y nuestra industria se reactive. No sabemos que saldrá de este movimiento pero lo que sabemos es que si no se nos ve, no existimos y juntos se nos ve más”, declaró José Galván, diseñador y promotor del movimiento ‘Lunar Off’ junto con sus compañeros Javier García y Pablo Retamero.

El movimiento estuvo presidido por diferentes diseñadores andaluces de moda flamenca entre los que se encontraba a la cabeza el jerezano Mario Gallardo. Acompañado por su estilista Mari Carmen Ortiz y María González, modelo que enfundó su traje durante todo el recorrido, recorría las calles de la ciudad para “luchar por tener más visibilidad”. “Lo único que pedimos es una ayuda para intentar por lo menos, sobrevivir y aguantar el chaparrón hasta que todo remonte otra vez. Necesitamos pagar nuestros alquileres, el autónomo y dar de alta a nuestras trabajadoras. Es un sector que mueve mucho dinero al año y todo está centralizado en Andalucía. No solamente tenemos visibilidad los que desfilamos en las pasarelas importantes, esto va mucho más allá”, ha asegurado el diseñado jerezano.

A la manifestación silenciosa acudieron diferentes personajes influyentes de la moda flamenca, desde la modelo, presentadora y empresaria Raquel Revuelta hasta la artista Joana Jiménez. Vestida con un traje de flamenca negro de la firma de Javier García, formó parte del movimiento que para ella es “un auténtico sentimiento”. “No podía faltar en este día tan especial para mis compañeros, muchos de ellos amigos míos. Para mí la moda flamenca es un sentimiento y lo que ahora tengo es tristeza e impotencia de no poder hacer nada o hacer muy poco. La moda flamenca no es solo Sevilla, sino toda Andalucía, es algo muy nuestro y cuantos más seamos, más fuerza haremos”, señaló la cantante.

Y es que en un futuro no muy lejano, el movimiento se desplazará a las diferentes ciudades andaluzas entre las cuales están Jerez puesto que “concentra una gran parte de la moda flamenca”. “Hemos empezado en Sevilla porque es la capital de nuestra comunidad y queremos ver cuáles son los resultados pero nuestra idea es seguir manifestándonos por las ciudades que tienen las ferias más importantes de Andalucía y la segunda propuesta es Jerez, mi tierra”, ha asegurado Gallardo.

La moda flamenca forma parte de la cultura de nuestro país. Es moda pero también es historia viva de Andalucía y es un sector que, cómo gran parte de las empresas, se ve gravemente dañado por la pandemia mundial del Covid-19 pero que a diferencia de la hostelería y sectores que se dedican a actividades primarias, no puede mantener sus ingresos ni siquiera al 20%.

“Me estaba arreglando nerviosa por ser partícipe de esto. Ponerme el traje y saber que voy a reivindicar algo que es tan importante para nuestra tierra ha sido muy emocionante, melancólico y con un punto de tristeza tremendo. Me hubiera encantado sonreír y pasármelo bien pero no nos hemos vestido para ello. ¿Os imagináis una feria sin flamencas? Pues pensadlo porque si seguimos así, no habrá otra opción”, comentó Claudia Alfaro, influencer reconocida en el sector de la moda flamenca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios