Educación | Museo

Las monedas del Museo

Las monedas del Museo

Las monedas del Museo

Las monedas son en sí mismas una importante fuente de información histórica, ya que presentan imágenes, mensajes y fechas que nos ayudan a conocer el desarrollo económico, político y social de otras culturas y otras épocas. Son documentos emanados del poder público, por lo que los tipos y leyendas expresan claramente la posición religiosa, política y económica de la autoridad emisora.

El Museo de Jerez cuenta con una sala monográfica dedicada a la numismática, en la que se expone una selección de monedas que abarca desde época prerromana hasta el siglo XIX, acompañadas de paneles informativos. Plantea un recorrido por las características básicas y la historia de las producciones distribuidas en los siguientes apartados: Moneda hispano-cartaginesa / Moneda romano-republicana / Moneda hispánica / Moneda hispano-romana / Moneda del Alto Imperio / Moneda del Bajo Imperio / Moneda hispano-musulmana / Moneda medieval-cristiana / Moneda de la Edad Moderna.

La mayoría de las piezas pertenecen a la colección que Manuel Esteve Guerrero donó al Museo en 1935. Como es habitual en este tipo de colecciones, en las que lo importante era el objeto en sí mismo, carecen de procedencia y contexto, por lo que han perdido buena parte de su valor, ya que al aislarlas de su contexto originario ha desaparecido la información que las podía acompañar.

Aunque es innegable el papel que juega este tipo de colecciones en el nacimiento de los museos, es inevitable recordar que en la actualidad la numismática supera la simple descripción y clasificación. A través de este elemento se profundiza en aspectos arqueológicos, sociales, tecnológicos, culturales, econo´micos, artísticos, políticos, simbólicos, etc. y muchos de estos datos se pierden irremediablemente cuando los hallazgos no proceden de excavaciones arqueológicas científicas.

Si te acercas a la sala de numismática del Museo podrás descubrir lo que las monedas pueden contarte sobre la historia, los símbolos, dioses y gobernantes en nuestra zona desde época prerromana hasta el siglo XIX.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios