Jerez

Las obras del azud móvil volverán a reanudarse la próxima primavera

  • Medio Ambiente dice que el trabajo previsto para 2011 se ha realizado al completo

Las obras del azud móvil de El Portal comenzarán de nuevo en primavera, según informaron ayer fuentes de la delegación provincial de Medio Ambiente. Desde la Administración se señala que las obras, aunque estén de hecho paradas, no son víctima de ningún tipo de paralización burocrática "ya que lo que lo único que sucede es que, como en cualquier otra obra de carácter hidráulico, cuando llega la temporada de lluvias se paran los trabajos". "El hecho de que comience a llover provoca que sea tremendamente dificultoso meter máquinas y personal en la zona de trabajos", apuntaron las referidas fuentes que añadieron, para tranquilidad de los vecinos de la barriada rural de El Portal, que "el azud móvil ya está en condiciones de soportar un caudal importante como para evitar inundaciones en esta zona". La delegación provincial de Medio Ambiente destaca sobre todo que "los trabajos no se han parado, sino que, es más, las actuaciones que se debían llevar a cabo en el ejercicio 2011 han sido concluidas con éxito". Todo ello, unido a la llegada de la temporada de lluvias, ha motivado que se aplacen los trabajos hasta primavera, negando en todo momento un parón de las obras tal y como denunció el presidente vecinal de El Portal, Diego Almodóvar.

Cabe destacar que desde la referida delegación provincial se pide a los vecinos de las inmediaciones del Guadalete "que entiendan que la vega inundable del río seguirá inundándose porque esa es precisamente su función".

En la actualidad, y según datos reportados por las referidas fuentes de la Administración autonómica, "la obra se encuentra concluida a un 90%". Uno de los trabajos importantes que resta por acometerse es la limpieza de fangos y lodos de la cimentación de la obra, los cuales llegaron a este punto durante las inundaciones de 2009 y 2010.

En la actualidad se están tramitando ya los permisos para las conexiones eléctricas que permitirán mover las seis compuertas del azud móvil (de diez metros cada una de ellas) a voluntad. No se debe olvidar que aparte de su función de regulación del cauce, el azud se torna en un aliado de los regantes provinciales ya que consigue que el agua dulce no se mezcle con la salada y, por tanto, pueda ser bombeada desde allí hasta las explotaciones agrarias de la Costa Noroeste.

De otro lado es reseñable que los trabajos de instalación del cableado eléctrico se hayan dejado para la próxima primavera después de que el robo de cobre se haya convertido en un todo un clásico en estos tiempos de crisis. Igualmente, actuar sobre los caminos de servicio de la autovía y la autopista se ha tornado en un objetivo esencial de cara a evitar que el agua se acumule de forma excesiva cuando el río Guadalete se sale de su cauce, así como regular los asentamientos humanos en la vega inundable, labor que debe acometer el Ayuntamiento de Jerez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios