Jerez

656 mujeres acudieron en 2017 a Igualdad por violencia de género

  • El Centro Asesor de la Mujer tramita en un año 49 solicitudes del recurso de teleasistencia

Carmen Collado y Rosario Pérez, ayer, durante la presentación del balance de 2017 del Centro Asesor de la Mujer.

Carmen Collado y Rosario Pérez, ayer, durante la presentación del balance de 2017 del Centro Asesor de la Mujer. / manuel aranda

El Centro Asesor de la Mujer (CAM) atendió durante 2017 a 656 mujeres por violencia de género, realizando 858 intervenciones, un 25% más de mujeres atendidas con respecto al año anterior, cuando se cerró con 524. Es una de las cifras del balance que presentó ayer la teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, junto a la directora del servicio de Igualdad y Salud, Rosario Pérez. "Estamos ante un problema que por desgracia sigue vigente y tenemos que recibir, asesorar y ayudar a estas mujeres. Los datos son números y en ningún caso pueden representar la realidad que viven las posibles víctimas de violencia de género, porque no todas denuncian", subrayó la delegada, añadiendo que "el escenario de violencia de género es terrible y lo peor es que es la punta del iceberg. De ahí que animemos a las mujeres que padezcan cualquier tipo de violencia a que denuncien porque no están solas".

Este Centro no sólo atiende casos de violencia de género, sino que durante 2017, 722 mujeres acudieron al servicio para otras prestaciones. De esta forma, Collado detalló que las mujeres atendidas recibieron 1.187 asesorías de información general, 233 asesorías jurídicas, 831 asesorías psicológicas, y 1.527 asesorías sociales, sumando un total de 3.778 actividades. Por tramos de edad, alrededor del 10% de las mujeres atendidas es menor de 25 años; un 20% de las usuarias tiene entre 26 y 35 años; y el tramo de mujeres de 36 a 55 años es el que más acude al CAM, con casi un 60% del total. El restante porcentaje es el correspondiente a las mayores de 55 años.

En cuanto a las consultas por violencia de género, de las 656 mujeres, 101 pasaron por información general, 181 por la asesoría jurídica, 122 por la asesoría psicológica, y 252 por la asesoría social. Las 858 intervenciones por violencia de género se dividen en 103 de información general, 209 asesoría jurídica, 147 asesoría psicológica, y 399 asesoría social.

Por otra parte, en el año 2017 se han tramitado 49 solicitudes nuevas del recurso de teleasistencia, y las usuarias con este recurso activo a la finalización del año son 77. El recurso de emergencia ha atendido a 97 personas, 55 mujeres y 42 menores. De este total, 44 mujeres han sido atendidas por violencia de género, y 11 por situación de exclusión social. Por último, el teléfono de emergencias ha recibido 32 llamadas, y los acompañamientos policiales alcanzaron los 76.

La teniente de alcaldesa destacó el trabajo de coordinación para avanzar sumando esfuerzos y recursos contra la violencia de género. Asimismo, Collado hizo hincapié en la labor de prevención y sensibilización que se realiza desde Igualdad entre los más jóvenes. De esta forma, anunció que sólo en este primer trimestre del curso, 906 personas han participado en 18 actividades organizadas por la Delegación de Igualdad y Salud, como LGTBIfobia Cero, Hombres por la Igualdad Joven, o Relaciones en buen trato y prevención de la violencia de género.

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