Jerez

Las mujeres están llamadas hoy a la huelga feminista para 'parar el mundo'

  • Los actos por el 8-M terminarán con una manifestación a las 18 horas en la plaza del Arenal

Concentración y manifiesto en el Arenal por el 8-M / PASCUAL

El Ayuntamiento se sumó ayer a la campaña ' 'Si nosotras paramos, se para el mundo', organizada por el Instituto Andaluz de la Mujer con la colaboración de la Diputación. Un año más la propuesta consistió en una concentración con este lema reivindicativo. La teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, señaló que "un año más, todas las localidades de la provincia se unen para reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres. Esta lucha concierne tanto a las administraciones, como al tejido asociativo, a los diferentes colectivos y a toda la sociedad en general. Este acto simbólico es una acción que se suma a las acciones conmemorativas del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, pero que complementa el trabajo que realizamos durante todos los días del año, porque queda mucho por conseguir y tiene que ser una línea de trabajo prioritaria para todas las administraciones, cada uno en nuestro ámbito de competencias".

Asimismo, el Ayuntamiento anunció ayer el aplazamiento el acto institucional del Día Internacional de la Mujer, previsto hoy en los Claustros de Santo Domingo, "para apoyar la huelga feminista y paros convocados, con el objetivo de facilitar su seguimiento por parte de trabajadores y trabajadoras". Así, actividades previstas como es el caso de la entrega de los premios Racimo y Filoxera, se celebrará en nueva fecha pendiente de confirmar.

La teniente de alcaldesa dijo ayer que "estaremos en la concentración en la plaza del Arenal (11 horas) y en la manifestación de por la tarde (a partir de las 18 horas), y en todo lo que implique reivindicación por la situación de las mujeres. Estamos viviendo un momento histórico. Es la primera huelga feminista y estoy segura de que va a ser secundada masivamente". A las 12 horas mujeres periodistas leerán un manifiesto en Arenal y en caso de lluvias, se trasladará al edificio de los sindicatos.

Desde Marea Violeta Sierra de Cádiz anunciaron ayer que hoy saldrán en una "caravana feminista" para reunirse con las compañeras de Jerez en los actos organizados en el centro. "Es una jornada de huelga que marcará un hito en la historia reciente del movimiento feminista en este país, las mujeres de los pueblos vamos a sacar toda nuestras armas de coraje, lucha y dignidad que siempre nos han acompañado", apuntaron desde el colectivo.

Partidos como Ganemos Jerez han manifestado su apoyo a la convocatoria "porque es una lucha justa y ya va siendo hora de que las mujeres sean escuchadas. Suponen la mayoría con el 51% de la población por lo que en pleno siglo XXI es inexplicable que sigan manteniendo un papel subordinado al del hombre". La Unión Local de CCOO y UGT han convocado paros de dos horas hoy desde las 11,30 hasta las 13,30 horas, y de 16 a 18 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios