ESCULTISMO

La naturaleza como forma de vida

  • Cerca de 200 jóvenes jerezanos se desplazan al Jamscout de Soria para entablar unas jornadas de sensibilización con el medio ambiente

  • El evento durará un total de ocho días

En 1907, Robert Badem-Powell organizó en la isla de Brownsea (Inglaterra) el primer encuentro de escultismo de la historia, un campamento experimental para 20 jóvenes considerados actualmente como los inauguradores del movimiento scout. Ahora, 110 años después de este acontecimiento, tiene lugar en el campamento juvenil Raso de la Nava en Covaleda (Soria) el primer jamboree nacional organizado por Scouts MSC, un evento que ha reunido a casi 5.000 jóvenes y monitores practicantes del escultismo de diferentes regiones de España y de otras partes del mundo.

Debido a la gran cantidad de jóvenes que se han desplazado hasta Soria, 4.739 scouts, el campamento ha tenido que estructurarse en zonas por categorías de edad. A su vez, estas secciones se han subdividido en pequeños campos para crear equipos reducidos de personas, entre 50 y 100, pertenecientes a diferentes grupos Scouts de España y del mundo. Unas divisiones que pretenden conseguir que las jornadas de convivencia cumplan con el objetivo de sensibilizar a los jóvenes con el medio ambiente y con otras culturas regionales y nacionales.

Jerez ha tenido un papel crucial en la elaboración de este jamboree scout, titulado como 'Jamscout: Lo que nos hace grandes'. Y es que, solamente de la delegación situada en la ciudad, se han trasladado alrededor de 200 personas para participar en estas jornadas de convivencia. Además, el himno del evento, 'Imagínate', está elaborado por el compositor y scout jerezano Juan Manuel Navarro. Por otra parte, Andalucía es la región que más personas ha movilizado con cerca de 1.500 jóvenes de 24 grupos diferentes, un hecho motivado por el 'precio solidario' de 200 euros que se ha establecido para el viaje, independientemente de la distancia del trayecto.

El delegado diocesano de MSC Jerez, Juan Gabriel García, señala que "este es un proyecto único, ya que no sabemos cuándo se va a volver a organizar un evento de estas características". El Jamscout va a servir como punto de encuentro, según el propio García, "para conocer las diferentes formas de practicar el escultismo que se realizan en otras regiones de España".

El colaborador del Área de Comunicación de MSC de Jerez, Borja Páramo, uno de los participantes del Jamscout, confiesa que la primera vez que escuchó esta propuesta le parecía una completa locura. "Es imposible que un campamento movilice a tanta gente", declara Páramo. Sin embargo, conocer de cerca toda la labor humana que había detrás de esta iniciativa, la cantidad de esfuerzo y empeño que se había puesto para conseguir lograr que todo saliera adelante, le otorgó la confianza necesaria para participar en este evento.

Algo similar les sucedió a los responsables del grupo Scout San Juan de Ávila, Jesús Cantoral y Alejandro Flores Pina, que bromean con las dificultades que deberán afrontar en estas jornadas. Los encargados indican que la comida se divide únicamente en dos turnos, por lo que cerca de 2.500 personas deberán comer a la vez. Además, reconocen que han tenido que recordar en varias ocasiones a los jóvenes que acuden con ellos al evento que no se lleven plato propio, ya que la dirección de este campamento se encarga de suministrar la vajilla "por la locura que supone hacer colas de 5.000 personas para fregar cada uno sus utensilios de comer".

El 'Jamscout: Lo que nos hace grandes' tiene como objetivo promover los valores como las técnicas de campismo, observación, conocimiento de la naturaleza, lealtad, la buena acción diaria o el servicio a los demás. Por este motivo, el campamento ha programado diferentes actividades al aire libre para que los jóvenes se relacionen con el medio ambiente. Algunos ejemplos son ejercicios de construcción, talleres de cabuyería o veladas nocturnas.

Este evento está programado para un total de ocho días. Los diferentes monitores ya han entablado conversación vía online con el resto de grupos para organizar de una forma eficiente las actividades para los jóvenes, los protagonistas del Jamscout.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios