Jerez

"Es más necesario que nunca que el Jerez rural tenga voz en el Ayuntamiento"

Roque Valenzuela es alcalde de La Barca desde 1999. Defensor de la independencia de esta pedanía y conocido por defender con protestas e incluso con huelgas de hambre los derechos de la zona rural, en las próximas elecciones formará parte de las listas del nuevo partido Unión Rural Jerezana (URJ), tras numerosos desencuentros con el PSOE (donde militaba desde hace más de treinta años). De momento, tras la presentación del partido que también encabeza otro conocido socialista como Manuel Becerra, reconoce que los vecinos de la zona rural "han vivido de una forma especial el nacimiento de un partido nuevo. Lo han recibido con ilusión por ser una idea renovada y con la intención de ser esa voz tan necesaria en el Ayuntamiento". Aun así, afirma que hay quien todavía no sabe que no seguirá con el PSOE, pero cuando le preguntan "mi respuesta es clara. El partido decidió abrirme un expediente por algo que fue que Pilar Sánchez me estuvo provocando y ellos decidieron zanjar el asunto así. Yo tengo las manos limpias y en cuanto lo explicas, los ciudadanos son comprensivos".

De momento, esta formación ya se ha presentado en barriadas rurales y pedanías y "de hecho, estamos elaborando unas listas en las que todo el Jerez rural tiene representación e,, incluso el Jerez urbano. Además, estamos trabajando en el programa electoral". Valenzuela sabe que estas elecciones pueden estar reñidas y por eso asegura que "somos realistas y aspiramos a tener 2 ó 3 concejales en el Ayuntamiento de Jerez, si la gente nos da su confianza. Queremos ser la voz del Jerez rural para trasmitir la problemática de estos núcleos". Así, el principal objetivo que se marcan es que "se nos respete al mundo rural y que se nos dé la importancia que Europa le da a la zona rural, mientras que aquí se cierran colegios, hay problemas de transporte y de accesibilidad porque las carreteras están fatal. Así no podemos crecer ni mejorar. Europa destina partidas a las zonas rurales y aquí las Administraciones nos ignoran, cuando es algo esencial para el futuro".Por ello insiste en que la intención de presentarse con esta nueva formación es "dar la vuelta a todo eso y tener el mismo desarrollo que el resto de la ciudad".

No obstante, el camino será complicado, sobre todo teniendo en cuenta que la zona rural ya cuenta con otro partido, Barqueños Unidos, que se presenta también a estas elecciones. "Lo ideal habría sido ir juntos -reconoce Valenzuela- y así lo hemos intentado todo lo posible, pero la respuesta ha sido negativa. Desde luego ir por separado no nos beneficia a ninguno".

A menos de cien días para las elecciones, Valenzuela deja claro que el mensaje que quiere hacer llegar a los ciudadanos con URJ es que "después de tantísimos grupos de gobierno hasta la fecha ninguno ha demostrado una gestión eficaz en la zona rural y siempre nos han utilizado para cargarse de votos. Ahora es la hora de la verdad para no seguir estando en un segundo o tercer plano". Más aun teniendo en cuenta que "especialmente en estos últimos cuatro años la situación de la zona rural ha sido sangrante, sin planes provinciales ni inversiones, así que es más necesario que nunca que tengamos voz en el Ayuntamiento".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios