Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

¿Qué necesita el Jerez rural?

  • ‘Sol Rural’ reivindica un año más mejoras en barriadas y pedanías

  • Las deficiencias en materia sanitaria, educación, transporte y vivienda, entre otras, copan las quejas de la federación de mujeres

Día de la Mujer Rural en La Barca 2019

Día de la Mujer Rural en La Barca 2019 / Miguel Ángel González

Desde 2008, cada 15 de octubre se conmemora el Día Internacional de las Mujeres Rurales. Una efemérides con la que Naciones Unidas pretende dar “mayor importancia al mejoramiento de la situación de las mujeres rurales en sus estrategias de desarrollo nacionales, regionales y mundiales”. Conscientes de la necesidad de trabajar en este objetivo, el Jerez rural celebra cada año esta fecha con una jornada de convivencia que, en esta edición, ha tenido lugar en La Barca el pasado viernes. Bajo el eslogan de ‘Unidas y poderosas. Nuestra unión nos empodera’, la federación celebró el Día Internacional de la Mujer Rural y dio a conocer cuáles son las principales reivindicaciones del Jerez rural en estos momentos.

Empleo

Una vez más la federación ha hecho hincapié en la necesidad de “fomentar el empleo y la formación de los desempleados en las zonas rurales para evitar la despoblación”. Para ello, reclaman un plan especial de desarrollo rural; la revisión de los pliegos de condiciones para la contratación de la ELA; la modificación del PGOU para permitir la implantación de la agroindustria en la zona rural; más información de los planes de empleo y una oferta formativa homologada “acorde con nuestras necesidades como es la formación de los y las cuidadoras”.

Sanidad

En materia sanitaria, desde Sol Rural lamentan que continúa “siendo enorme la diferencia entre pedanías y barriadas rurales y con la cuidad”. En este punto, recuerdan que “todas tenemos derecho a una sanidad digna” y exigen que se frenen los “recortes” en la zona rural. Para ello, es fundamental que “se cubran las sustituciones y las vacaciones, especialmente en pediatría y de la matrona en nuestros centros de salud, y que no se reduzcan horarios y días de consulta en verano”.

Una vez más recuerdan que en Las Pachecas, Los Albarizones y El Mojo no ha centro médico, lo que obliga a los vecinos de estos núcleos a desplazarse a Jerez o a Lomopardo, donde además “es necesario mejorar y ampliar las instalaciones”. A esto se une que en La Barca “cuando hay una urgencia fuera del centro éste queda desatendido; en Majarromaque tienen que desplazarse a San José del Valle y en Torrecera no hay urgencias”. También reclaman un helipuerto y más ambulancias.

Educación

Desde la federación vuelven a recalcar la necesidad de que se mantengan los centros Semi-D en las barriadas y pedanías para ofrecer una “educación de calidad” en la zona rural. Asimismo, “debe evitarse el desmantelamiento de los centros educativos” y debe apostarse por el mantenimiento de las líneas de transporte y comedores escolares.

Vivienda

Los problemas de legalización de viviendas suponen aún un freno al desarrollo de la economía local “con pequeños comercios que facilitan el abastecimiento a la población de la localidad y el asentamiento de la población con mejores servicios para así evitar la España vaciada”. Por este motivo, Sol Rural reivindica una actuación urgente para legalizar viviendas en barriadas rurales y diseminados así como en Torrecera Baja.

Inversiones

La federación de mujeres cree también que para que la zona rural avance son necesarias mayores inversiones. Algunas de las propuestas que realizan desde Sol Rural son: un parque infantil y otro biosaludable en Los Albarizones, Lomopardo y Majarromaque. En el caso de San Isidro apuestan por rescatar el cementerio viejo para uso recreativo y merendero. En Cuartillos ven fundamental “cubrir las necesidades básicas como luz, agua, recogidas de aguas fecales, iluminación… en las viviendas carentes de ellas”. Además, reclaman el deslinde de la calle Alenar y parte trasera de la depuradora.

En Las Pachecas piden el arreglo y mantenimiento del prefabricado y en Gallardo, el arreglo del centro de barrio y colegio. Varias son las peticiones para Estella: finalización y puesta en funcionamiento de la guardería; otro trasformador de luz, un polideportivo y la reconstrucción de la torre de la Iglesia. Por último, en Lomopardo “es necesario una escalera que vertebre la barriada” y en las barriadas rurales, en general, el “mantenimiento de las iluminarias solares instaladas”.

“Pedimos a nuestros políticos que tengan más presente a la zona rural y que no sólo se acuerden de ella en periodo electoral, que también existimos después y que nos acompañen en nuestras celebraciones populares”, reclaman.

Transporte

“Para que las zonas rurales puedan compartir recursos y servicios tenemos que tener autobuses para poder desplazarnos de unas a otras localidades y barriadas rurales”. Bajo esta premisa, Sol Rural reclama autobuses adaptados a personas con diversidad funcional, cristales en las marquesinas de las paradas que los necesitan; y mejorar las líneas uniendo las pedanías y las barriadas rurales entres sí. “Podemos ir a Jerez a trabajar en autobús pero no podemos ir de Estella a Lomopardo en autobús que están a 6 kilómetros”, lamentan.

Medio Ambiente

La federación también “abogamos por el desarrollo sostenible de nuestra campiña y puesta en valor del curso del río Guadalete”. Para ello es fundamental “la limpieza, mantenimiento y reconstrucción de los parques de las barriadas rurales de San Isidro y Majarromaque y la instalación de aparatos de gimnasia alaire libre en Lomopardo y Los Albarizones”. Asimismo, es necesaria “la limpieza de ríos, arroyos y cunetas y del arbolado que rodean nuestros pueblos”, entre otras medidas.

Otros asuntos

Desde Sol Rural son muchas más las reivindicaciones que realizan con el objetivo de lograr un Jerez rural mejor. Más locales para que las asociaciones de mujeres puedan reunirse y desarrollar sus actividades; más y mejores infraestructuras y acceso a Internet por fibra; y mejoras en el mantenimiento y limpieza de las carreteras. En este punto, preguntan que para cuánto estará el carril bici de la A-2003 cuya obra principal está a punto de finalizar.

La seguridad es también una de las preocupaciones en la zona rural. Por ello, desde la federación reivindican una “mayor presencia de la policía local en las pedanías y barriadas rurales”. Además, exigen una unidad especializada en violencia de género en la zona rural.

Por último, hacen hincapié en que “las asociaciones de mujeres necesitamos recursos económicos para nuestras actividades y mantenimiento, lo cuales proceden de las cuotas de la asociación y de los proyectos y subvenciones convocadas”. Por este motivo, exigen una vez más “el pago de las subvenciones debidamente justificadas del Ayuntamiento de Jerez desde 2007, 2008 y 2009 de la delegación de Igualdad y de 2014 de la delegación de Participación ciudadana”. “Son ya mas de 12 años esperando un informe y una solución”, lamentan. Asimismo, piden “la convocatoria de subvenciones para mejorar nuestro funcionamiento” y “un convenio de colaboración con Diputación para las federaciones rurales de forma que podamos mejorar nuestra atención las entidades”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios