Jerez

6.411 niños en Infantil y 15.352 en Primaria vuelven desde hoy a clase

  • En total, casi 22.000 escolares inician el curso repartidos entre los distintos centros públicos y concertados de la ciudad Las plazas en comedores y aula matinal, pendientes de aumentarse

Se acabó lo bueno. Después de muchos días de vacaciones, 21.763 escolares volverán a las aulas esta misma mañana en el que será el inicio del curso escolar 2016/17. Alumnos y alumnas de Infantil y Primaria comenzarán pues su andadura lectiva, que en Secundaria, Bachillerato y FP se retrasa hasta el próximo jueves día 15 de septiembre.

 

En Jerez, en Educación Infantil reanudarán las clases 6.411 escolares, mientras que en Primaria regresarán a las aulas 15.352 alumnos, cifras en las que existe una reducción de 865 escolares con respecto al pasado año. Estamos pues ante los primeros síntomas notables de la crisis que ha afectado al país en los últimos años y que trajo consigo un descenso de la natalidad.     

 

Como novedades más significativas en este curso que echa a andar hoy están la incursión definitiva de la Lomce, que aparece con las reválidas en 4º de ESO y 2º de Bachillerato, aunque esta posibilidad aún está por ver, ya que desde la Consejería de Educación se ha anunciado que en caso de no llegar a un entendimiento con el Gobierno Central se recurrirá la misma. 

 

El curso arranca también con la implantación de la segunda lengua extranjera (en la mayoría de casos el francés) en los cursos de 3º y 5º de Primaria.   

 

Para muchos de los que se incorporan al sistema educativo será un día distinto, aunque todavía tendrán unos días para su adaptación, pero para otros la vuelta al cole servirá de reencuentro con amigos y profesorado tras un par de meses de vacaciones. 

 

A nivel provincial, el curso 2016/17 comienza en Cádiz con un total de 276.804 alumnos y alumnas de todos los niveles educativos, a excepción del universitario, lo que supone 1.884 menos que en el curso anterior. Todos ellos se incorporan a lo largo de la próxima semana a las aulas de los 822 centros educativos repartidos por la provincia. 

 

El 97% ciento del alumnado gaditano (268.684) cursará sus estudios en centros sostenidos con fondos públicos. El 79% del total de los alumnos (217,991) estará escolarizado en los 587 centros -colegios e institutos- públicos, y serán atendidos por 13.943 docentes. El resto del alumnado se reparte entre la enseñanza privada concertada con 50.693 alumnos y alumnas,  y la privada, con 8.120.

 

El inicio de las clases traerá consigo la puesta en marcha de los servicios de aula matinal y comedor. Estas dos opciones, enmarcados dentro del Plan de Apertura de Centros, están pendientes de una ampliación de plazas tal y como adelantó la Consejera de Educación, Adelaida de la Calle, la pasada semana. En total, en la provincia se ha ampliado en 500 plazas el comedor y en 550 el aula matinal. Ahora está por saber en qué medida afectará a Jerez, aunque según fuentes consultadas por este medio hablan de un incremento de 30 plazas en algunos centros. Mientras, muchos padres y madres, que se han quedado fuera del aula matinal y se encuentran trabajando, están en vilo, primero por conocer esta decisión y segundo por obtener respuesta a los distintos recursos de alzada que han enviado a la Junta, pero a los que ésta de momento no ha contestado.  

 

El curso 2016/17 será inaugurado oficialmente en Jerez a primera hora de la mañana de hoy con la visita del delegado territorial de Educación, Juan Luis Belizón, que acompañará al delegado del gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, y a la alcaldesa de la ciudad, Mamen Sánchez.

 

El lugar elegido es el colegio jerezano Alfonso X, situado en la barriada de La Torres, un centro que este año cumple su 50 aniversario, de ahí la deferencia de inaugurar el curso oficialmente en Jerez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios