Jerez

Las normas diocesanas serán estudiadas para un posible cambio

  • El Vicario Judicial presidirá la comisión encargada de llevar a cabo las posibles modificaciones.

El Señor de las Misericordias saliendo de la parroquia de Santa Ana.

El Señor de las Misericordias saliendo de la parroquia de Santa Ana. / manuel aranda

La fase previa a la formación de una comisión que estudie las actuales normativas diocesanas para hermandades y cofradías es una realidad. El pasado Domingo de Ramos, con motivo de una entrevista concedida a este medio, el obispo de la Diócesis de Asidonia-Jerez, José Mazuelos Pérez, comentaba que era necesaria la revisión y posible actualización de una nueva normativa que dé mayores y mejores respuestas a la realidad de las cofradías en el presente.

El interés del obispo de Jerez por conocer si las actuales normas dan respuesta a las distintas corporaciones o si son necesarios introducir cambios así como una modificación integral de lo que, entre los cofrades siempre se ha denominado por el 'libro verde', es una realidad en la que ya se está trabajando, aunque estamos en los primeros conatos de esta fase de 'gestación'.

El presidente de la comisión que está destinada al estudio del actual marco normativo de las hermandades de la Diócesis será el vicario judicial de la misma, Miguel Ángel Montero Jordi. En este sentido, Montero comenta que "hemos recibido el encargo del obispo. Ahora nos encontramos en la previa a los primeros pasos. Es decir, poco que contar porque estamos estudiando el cuándo, el cómo y dónde se establecerán las líneas de trabajo para llevar a cabo una modificación, o no, de las actuales normas diocesanas".

Una vez conformada la comisión -de la cual todavía no se saben las pautas- se comenzará un trabajo previo de consulta a los órganos a los que está destinado este marco jurídico y llegar a una primera conclusión para poner las bases por las que se establecerán determinados cambios a las actuales normas.

Sin prisas

No hay fechas porque "queremos trabajar sin prisas. Ahora bien, tampoco es necesario que haya pausas", subraya Montero Jordi. Sin embargo, aunque no esté establecidos un calendario previo, en el seno de los principales agentes encargados de llevar a cabo esta labor se podría estar pensando en las fechas de verano para una primera toma de contacto con el 'trabajo de campo'.

Por tanto, informar que los cambios de las actuales normas diocesanas parecen que son ya una realidad, aunque todavía no se tengan las claves de la metodología ni las conclusiones finales.

Las normas diocesanas para hermandades y cofradías rigen el marco jurídico de las hermandades de la diócesis y todos los estatutos de cada una de las hermandades tienen que estar en total consonancia con estas normas marco del denominado 'libro verde', así como los reglamentos de régimen interno que determinan las singularidades y características propias de una determinada hermandad de la Diócesis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios