Nueva PAC

El Ayuntamiento de Jerez mediará entre el campo de la provincia y el Ministerio para favorecer el diálogo

  • La alcaldesa traslada a las organizaciones agrarias Asaja, Coag, UPA y las Cooperativas Agroalimentarias su apoyo frente a los recortes de la PAC

  • Mamen Sánchez solicitará una reunión al máximo nivel para poner en conocimiento del Ministerio las singularidades de los cultivos de Jerez y del resto de la provincia

La alcaldesa durante la reunión con los responsables del sector agrario de la provincia.

La alcaldesa durante la reunión con los responsables del sector agrario de la provincia.

El campo de la provincia suma nuevos apoyos al frente común formado por las principales organizaciones agrarias (Asaja, Coag y UPA) y Cooperativas Agroalimentarias de Cádiz para la defensa de los intereses de los agricultores y ganaderos frente a los recortes de la nueva PAC.

Los responsables del sector agrario provincial se han reunido este martes con la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, y el delegado de Medio Rural, Jesús Alba, a fin de recabar su apoyo para dar traslado al Pleno de la propuesta unitaria por la que piden la derogación del real decreto de transición de la PAC aprobado por el Ministerio de Agricultura el pasado mes de enero y por el que se regulan las ayudas del periodo 2021-2022.

El Ayuntamiento de Jerez mediará para propiciar el diálogo entre las organizaciones y el Ministerio, que ya se plantea modificar el real decreto de transición o convergencia exprés, que cuenta con el rechazo unánime del sector, representado en la reunión por el secretario provincial de COAG, Miguel Pérez, el presidente de Asaja-Cádiz, Pedro Gallardo, la secretaria general de UPA, Azucena González, y el presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Cádiz, José Antonio Vega. 

La alcaldesa ha ofrecido su mediación ante el Ministerio, al que las organizaciones han solicitado una reunión, para que tenga en cuenta las necesidades y características del sector agrario en Jerez. En concreto, Mamen Sánchez ha concretado que solicitará una reunión al máximo nivel para poner en conocimiento del Ministerio las singularidades de los cultivos de Jerez y del resto de la provincia a fin de que se tengan en cuenta en el desarrollo de los decretos y en su tramitación.

Los agricultores abogan por una convergencia progresiva hasta 2027, como permite la Comisión Europea, en lugar de la transición en los dos próximos años aprobada por el Ministerio y que, según el sector, está provocando pérdidas de hasta el 20% de las ayudas.

Las organizaciones agrarias aseguran que la transición pone en peligro de cara a la nueva PAC a las pequeñas explotaciones, el modelo productivo andaluz y la población del medio rural, al tiempo que alertan que redundará en un abandono de los jóvenes del sector por su falta de rentabilidad. Las ayudas suponen el 30% de la rentabilidad que se suma al 70% del valor de la producción, muy deteriorada por la bajada de los precios en la pandemia, han manifestados los representantes del sector.

Jesús Alba ha trasladado el respaldo del gobierno municipal, con la alcaldesa al frente a la petición de las organizaciones. “Nos han explicado la moción que quieren traer a Pleno. Desde el Ayuntamiento de Jerez, con su alcaldesa a la cabeza, hemos respaldado esta petición porque creemos que debemos apoyar al sector agroalimentario. Todavía estamos a tiempo de poder llegar a una convergencia justa, a una PAC que satisfaga a todas las partes, sobre todo a los agricultores que son la columna vertebral de la sociedad”.

Unidad de las organizaciones

Pedro Gallardo (Asaja) ha trasladado su petición de que “se eche para atrás y no se aplique esa convergencia atroz. La propia Comisión Europea dice que esa convergencia debe ser paulatina. Que no haya explotaciones que este año han perdido un 20% de las ayudas”.

En opinión de Miguel Pérez (COAG), "está en grave riesgo este modelo nuestro porque si le quitamos las ayudas, aunque solo signifiquen el 30 por ciento de la renta que tiene el agricultor vamos a poner en peligro las explotaciones y esto ligado con el relevo generacional, necesitamos a los jóvenes y a las poblaciones. Visto desde arriba se está castigando este modelo para primar otro modelo donde muy pocos agricultores mueven muchas hectáreas".

Por su parte, José Antonio Vega (Cooperativas Agro-alimentarias) ha alertado del daño que representa para el sector, porque "cuando se deteriora el sistema de producción de la zona eso nos afecta a las producciones que recibimos en las cooperativas. Al no tener creación de empleo ni mantenimiento del mismo nos afecta la reducción de ayudas de este real decreto".

Según Azucena González (UPA), el Ministerio ya se plantea cambiar el real decreto. "Hemos pedido al Ministerio que lo echase para atrás y ha cambiado el tono, pues nos ha dicho que se va a dejar la convergencia más suave hasta el 2027, pero queremos que se reúna con nosotros. La rentabilidad de las explotaciones estaba muy mermada con la pandemia por los precios que reciben los agricultores y si ahora le restamos también parte de la subvención es un descenso de la rentabilidad”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios