Consumo facua

La nueva Protección Oficial

  • Critican que la nueva normativa se adapte a los intereses de bancos y promotores

Facua critica que las nuevas medidas en materia de vivienda protegida aprobadas por el Gobierno central se adapten a los intereses de banca y promotoras en lugar de dirigirse a intervenir realmente en el mercado de la vivienda.

Mantener los beneficios

Las subidas de 7,4 décimas en los intereses de las hipotecas conveniadas y del 4,1% en el precio del módulo de vivienda protegida son, en opinión de Facua, una inaceptable concesión al mercado.

La asociación cree que con estos aumentos, anunciados por la ministra de Vivienda, Carme Chacón, el Gobierno se pone en la clave de mantener o incluso aumentar los niveles de beneficios de las empresas, cuando debería forzar su disminución.

Asimismo, Facua recuerda que hay numerosas promotoras públicas que pueden hacerse cargo de las nuevas viviendas protegidas si de verdad las privadas no consideran atractivos sus precios. El problema es que las promotoras pretenden perpetuar unos niveles de beneficios excesivos.

Los préstamos,

al 5,09 por ciento

Entre las medidas anunciadas por Chacón destaca el incremento de los tipos de interés de los préstamos conveniados que el Ministerio adjudica a compradores y promotores a través del Plan de Vivienda 2005-2008. Éstos pasarán del 4,35% actual al 5,09%, lo que representa un aumento de casi siete décimas y media.

Estos préstamos, cuyo tipo de interés es acordado anualmente por el Consejo de Ministros, son concedidos por entidades financieras previo convenio con el Ministerio de Vivienda. Además, no pueden aplicar comisiones de apertura ni cancelación total o parcial.

También se incrementará el precio del módulo de vivienda protegida de los 728 euros actuales a los 758 euros por metro cuadrado. Se trata del precio de referencia de toda vivienda protegida.

Éstas son algunas de las novedades que se incluirán en el Real Decreto para flexibilizar el Plan de Vivienda 2005-2008, que, sin embargo, no sólo introducirá modificaciones en el Plan de Vivienda, sino también alguna novedad, como la figura del alquiler con opción a compra, ya vigente en muchas comunidades autónomas.

A través del Real Decreto se flexibilizarán las condiciones de acceso de los propietarios de viviendas vacías a las ayudas de 6.000 en el caso de que decidan sacar sus viviendas al mercado del alquiler.

Se considerará usada

a los dos años

Asimismo, se reducirá de dos a un año, desde el momento de construcción de un inmueble, el tiempo que ha de transcurrir para que una vivienda sea considerada usada, de forma que entre antes dentro de la bolsa de viviendas que pueden comprarse recibiendo una subvención. De esta forma, Vivienda espera activar la compra de viviendas que actualmente se encuentran en el stock de los promotores.

Además, se incrementarán los límites de precio de la vivienda de precio concertado hasta 316.540 euros, cuando hasta ahora no podían superar los 273.375,65 euros. Así, se pretende poner estas subvenciones al alcance de las familias con sueldos medios.

Por último, el Gobierno prevé mejorar las condiciones de préstamos para la rehabilitación integral de viviendas y centros urbanos, y se ampliará el concepto de área de rehabilitación a área de renovación urbana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios