Educación

El nuevo instituto acoge desde este lunes a unos 450 alumnos

  • Aún sin concluir en su totalidad, para este inicio de curso se han habilitado 20 aulas, quince para dar clases

  • No hay aire acondicionado aunque sí han colocado radiadores

El nuevo instituto acoge desde hoy a unos 450 alumnos El nuevo instituto acoge desde hoy a unos 450 alumnos

El nuevo instituto acoge desde hoy a unos 450 alumnos / Miguel Ángel González

La gran novedad del inicio del curso escolar en Jerez para Secundaria será la inauguración del anhelado nuevo instituto de la zona de La Granja y San José Obrero. Con las obras sin finalizar por completo, la nueva instalación, que ha tenido un presupuesto de más de cuatro millones de euros, será a partir de este lunes un centro de referencia para la ciudad e incluso para toda la provincia de Cádiz, no en vano albergará también Formación Profesional.

A las ocho y cuarto de la mañana han sido citados los alumnos para esta primera jornada, una jornada que estará a buen seguro marcada por la incertidumbre, toda vez que hablamos del primer día en un centro cuyas obras están cogidas con alfileres. Desde la dirección del instituto se ha pedido a los padres y madres especial comprensión en este primer día, sobre todo a la hora de acceder al mismo, algo que se realizará por la puerta lateral (calle Santa Josefina), ya que la principal aún no está finalizada del todo. De hecho, la ‘vida diaria’ de los estudiantes se hará inicialmente en el patio trasero.

El centro acogerá durante el presente curso escolar 5 grupos de Primerode ESO, 6 grupos de Segundo de ESO y 4 grupos de Tercero de ESO. No obstante, el plazo de matriculación aún está abierto al tratarse de un caso extraordinario, y según ha podido saber Diario de Jerez, todavía hay plazas disponibles en Primero y Tercero de Educación Secundaria.

Además, el nuevo instituto contará con un claustro de profesores que supera los treinta docentes (muchos de ellos interinos).

Para estos primeros días de curso se han habilitado un total de 20 aulas, si bien es verdad que, de momento, las clases ocuparán sólo 15, los quince grupos existentes. El resto será para utilizarlas de forma alternativa, toda vez que el profesorado ha tenido que improvisar hasta una sala de profesores, dada la situación.

En estos primeros días no habrá biblioteca, ni tampoco está montado el laboratorio, que teóricamente se irá realizando en las próximas semanas. Tampoco habrá en este inicio de curso secretaría, ni instalación de internet, ni pizarras digitales (se han colocado las de toda la vida) si bien es cierto que desde la Consejería de Educación se ha asegurado que todo se normalizará en poco tiempo.

No hay que olvidar que la empresa adjudicataria, Anfrasa SL, tiene oficialmente hasta el próximo mes de noviembre para cumplir con el plazo de ejecución, tal y como recogía el contrato.

Pero lo que más llama la atención en esta nueva instalación que quedará inaugurada oficialmente hoy es la falta de aire acondicionado en las aulas. Sí se han instalado, por contra, radiadores en las clases. En los últimos días, el trabajo ha sido constante, ya no sólo por parte de la empresa constructora, que ha acelerado la marcha de las obras durante el último mes, sino también por parte de los equipos de limpieza, que han llevado a cabo labores importantes en aulas, pasillos y escaleras.

De momento, durante el presente curso el instituto seguirá siendo una sección administrativa del IES Almunia, algo que no cambiará hasta el próximo curso, cuando los alumnos alcancen 4º de ESO.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios