Educación | CENTRO DEL PROFESORADO DE JEREZ

El nuevo paradigma de emprendimiento educativo en Andalucía

El nuevo paradigma de emprendimiento educativo en Andalucía.

El nuevo paradigma de emprendimiento educativo en Andalucía.

El Sistema Educativo Andaluz aboga por fomentar las capacidades emprendedoras en el alumnado, principalmente a través de las asignaturas de Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial en la Educación Secundaria Obligatoria y Empresa e Iniciativa Emprendedora en Formación Profesional. Pero en estos últimos años el concepto de emprendimiento educativo ha ido adquiriendo otra dimensión, ya que no solo se refiere al ámbito empresarial y laboral sino al desarrollo de valores como la iniciativa, la autonomía, la responsabilidad, la creatividad y el pensamiento divergente entre otras habilidades, permitiendo al alumnado la construcción de un proyecto personal. Para fomentar estos activos emprendedores en el alumnado se fomenta el uso de metodologías activas tales como el aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje corporativo o aprendizaje basado en retos en todas las etapas educativas. Este nuevo cambio de paradigma en relación al concepto de emprendimiento hace que el Sistema Educativo fomente las llamadas Soft Skills o habilidades blandas desde etapas tempranas.

En el año 2011 se aprueba el Plan para el Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía, teniendo como objetivo el desarrollo de actuaciones encaminadas a la promoción del emprendimiento, la creatividad y la innovación entre otros. Se continúa el desarrollo de la cultura emprendedora a través del programa INNICIA, que se solicita por parte de los centros educativos mediante la convocatoria de los Programas para la Innovación de la Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa. Los proyectos que se desarrollan en la actualidad trabajan con el alumnado las competencias emprendedoras teniendo en cuenta la dimensión personal, social y productiva.

En Formación Profesional se ponen en marcha las Aulas de Emprendimiento, siendo una de las líneas prioritarias de trabajo dentro de la Dirección General de Formación Profesional y destinadas al alumnado que se encuentra cursando un Ciclo Formativo y a los recién titulados en los últimos cursos. Tienen como finalidad la creación de espacios donde se trabajan las Soft Skills, el acompañamiento en el diseño de proyectos emprendedores y la búsqueda activa de empleo. En el presente curso escolar en la provincia de Cádiz se han aprobado 15 Aulas de Emprendimiento, de las cuales una se encuentra situada en el IES Romero Vargas en Jerez de la Frontera y otra en el IES Casas Viejas en Benalup, centros de nuestro ámbito de actuación.

El Centro del Profesorado de Jerez apoya en la difusión de las diferentes convocatorias de los Programas de Innovación, asesora y acompaña al profesorado en relación a la formación de grupos de trabajo que trabajen el emprendimiento entre muchos otros temas y diseña actividades formativas relacionadas con las metodologías activas, las Soft Skills, la identidad digital, el proyecto de empresa y todas aquellas que puedan implementarse con nuestro alumnado para el desarrollo de todas estos valores y capacidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios