Jerez

Los nuevos centros de salud no estarán terminados antes de 2013

  • La consejera de Salud afirma que la primera piedra del consultorio de la zona Sur se pondrá este verano · Montero inaugura en La Pita una casa hogar para 20 personas con enfermedad mental

Pese a la evidente ralentización que ha sufrido en los últimos años la tramitación para la construcción de los nuevos centros de salud, la consejera de Salud, María Jesús Montero, aseguró ayer en Jerez que desde que se firmó el convenio con el Ayuntamiento, hace ya cuatro años, "se ha estado trabajando sin descanso" y manifestó que después de haberse licitado varios de los proyectos, el centro de salud previsto en la zona Sur será el primero que empiece a hacerse realidad con la colocación de la primera piedra este verano y a él le seguirán los de la zona Este y Norte, todos ellos con un plazo de ejecución de las obras de 18 meses. De cumplirse estos nuevos plazos y en el mejor de los casos, los centros de salud no estarán terminados antes de 2013, tres años después del compromiso que recogía el convenio. Mayor retraso acumula la remodelación de Díez-Mérito, donde se trasladará además del centro de salud de Madre de Dios, las Urgencias extra hospitalarias de José Luis Díez y Salud Mental. Según dijo Montero, actualmente se está en el periodo de presentación de propuestas para el proyecto "con lo que para el año que viene estaremos en condiciones de colocar la primera piedra".

La consejera defendió que en el caso del hospital de Jerez "se ha hecho una inversión como nunca ha tenido la ciudad de Jerez en materia de infraestructuras sanitarias", aunque a día de hoy sólo está prácticamente finalizado el nuevo edificio de Consultas Externas. "Nuestra previsión es que a lo largo de marzo se puedan inaugurar estas instalaciones si no hay ninguna circunstancia sobrevenida y podremos estar en condiciones de abrir un área muy importante que va a suponer una descarga del área actual de Consultas Externas y en relación con la resonancia, se evitará que los pacientes se tengan que trasladar cuando están hospitalizados para poder tener esta prueba". Sobre la obra paralizada del edificio de Radioterapia, Montero aludió a la complejidad del proceso desde que la primera empresa adjudicataria entró en quiebra. "Estamos volviendo a construir el expediente para volver a licitarlo, ya que no se puede subrogar ninguna empresa y esperemos que en breve se pueda sacar de nuevo el concurso".

La consejera asistió ayer en la barriada de La Pita a la inauguración de una casa hogar para personas con enfermedad mental, en la que la Junta ha invertido un total de 809.279 euros. Las instalaciones serán gestionadas por la Fundación Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem) y en las mismas residirán 20 pacientes, que tendrán el seguimiento sanitario del hospital.

La casa, la segunda que se pone en marcha en Jerez desde que se inició la reforma psiquiátrica, cuenta con una plantilla de 16 profesionales y está construida en una zona de equipamiento público cedida por el Ayuntamiento. Cada paciente tendrá su propia habitación -dos de ellas están habilitadas para minusválidos- y además se dispone de diez cuartos de baño, salón, sala de uso múltiples, sala de estar y jardines, entre otros espacios comunes.

En la provincia hay 13 casas hogares que atienden a 169 personas. Se trata de espacios residenciales para personas a partir de 18 años con escaso nivel de autonomía personal consecuencia de una enfermedad mental grave. Además hay 14 talleres ocupacionales y ocho clubes sociales conveniados con la asociación de familiares Afemen. En Jerez la empresa social 'Gesser SL' da empleo a 91 personas y existe un programa para la atención de personas con trastornos mentales graves sin hogar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios