Jerez

El número de usuarios del tren sube un 6%

  • La estación ferroviaria de Jerez registra 1.600.000 viajeros durante 2009, casi cien mil más con respecto al año anterior

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) anunció hoy que su estación de Jerez de la Frontera registró 1.598.597 de usuarios durante 2009, un seis por ciento más que en el año anterior, ya que superó en 99.394 las personas que transitaron por dichas instalaciones.

Según indicó ADIF en un comunicado, la estación ferroviaria de Jerez se encuentra entre las que disponen de «plena accesibilidad», ya que «se han eliminado totalmente las barreras arquitectónicas y son accesibles para personas con algún tipo de discapacidad tanto en los servicios de aparcamiento, como en los accesos al vestíbulo y zona comercial y en los andenes». Además, se trata de estaciones que tienen incorporado el servicio de asistencia al viajero 'Atendo'.

'Atendo' es el servicio de Atención y Asistencia a viajeros con movilidad reducida que ADIF y Renfe ponen a disposición de los clientes del ferrocarril. Se trata de un servicio personalizado que orienta, informa y facilita al viajero el acceso y tránsito por las estaciones y le asiste en la subida y bajada de los trenes. En las estaciones con total accesibilidad este servicio permite la prestación de ayuda específica hasta 30 minutos antes de la salida del tren.

Según el Plan de Accesibilidad de los servicios ferroviarios, en el año 2012 todas las estaciones de ADIF permitirán la plena autonomía en el acceso a los servicios ferroviarios al 90 por ciento de los viajeros y alcanzarán una cobertura del 100 por 100 de los viajeros para el año 2014.

Este plan adelanta en seis años la fecha establecida por la normativa europea y española para alcanzar la accesibilidad universal en este modo de transporte, prevista inicialmente para 2020. No obstante, la mayoría de las actuaciones previstas estarán en marcha en 2012, según las previsiones del Gobierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios