Jerez

El objetivo del viaje a Texas es "captar flujos comerciales para la provincia"

  • Los componentes de la Plataforma Logística del Sur de Europa aseguran que su presentación en Laredo tiene como prioridad "captar mercados internacionales" y avanzan que ya se han cerrado "visitas empresariales e institucionales"

La Plataforma Logística del Sur de Europa, impulsada por la Zona Franca de Cádiz y los ayuntamientos de Cádiz, Jerez y Algeciras, "avanza en su consolidación a nivel internacional". Así lo aseguraron ayer sus componentes en la presentación que tuvo lugar por parte del delegado de la Zona Franca, Jorge Ramos; del teniente de alcaldesa de Fomento de Cádiz, Bruno García; y del primer teniente de alcaldesa y delegado de Impulso Económico de Jerez, Antonio Saldaña y Francisco Cáliz, que informaron detalladamente acerca de su presencia conjunta en el I Foro Mundial sobre Ciudades Logísticas, que tuvo lugar del 28 al 31 de mayo en la ciudad de Laredo (Texas).

En concreto, el delegado de la Zona Franca explicó que el "objetivo prioritario" de la participación en dicho foro "ha sido dar a conocer de una forma directa y explícita las potencialidades de la Plataforma Logística del Sur de Europa, con el fin de captar tráficos comerciales a la provincia de Cádiz que generen empleo y riqueza y aprovechar la oportunidad en el marco mundial de la logística del transporte y del comercio exterior". En este sentido, Ramos incidió en la presencia conjunta de la provincia, destacando asimismo la figura de la Diputación provincial y del Ayuntamiento de Algeciras, "habiéndose logrado por primera vez en España la unión de ayuntamientos e instituciones para promover una iniciativa hasta ahora siempre impulsada por gobiernos estatales". Asimismo, subrayó la importancia del Foro a nivel mundial, ya que en él han participado más de 300 representantes de las principales plataformas y empresas internacionales, estando representados 15 países, entre ellos EEUU, Japón, Inglaterra, Perú, China, Chile, Argentina, México, o Singapur, entre otros.

Acompañando su exposición de una presentación de diapositivas digitales resumen el proyecto -presentación que se expuso durante el Foro-, Ramos fue ido desglosando "las fortalezas que conforman la Plataforma Logística del Sur de Europa, centrándose en la localización y situación privilegiada como puerta de entrada a los mercados de Occidente y cómo la provincia se proyecta como una base logística de los productos americanos y asiáticos hacia Europa, el Mediterráneo y el Norte de África".

El delegado de la Zona Franca detalló que el proyecto está preparado "para atraer parte de los flujos comerciales de América y Asia, que entran en la Unión Europea en más de un 80% por los puertos de Rotterdam y de Hamburgo, situación que se da por el desconocimiento de la existencia de la Plataforma Logística del Sur de Europa, de sus infraestructuras y de sus ventajas competitivas para operar reduciendo costes y tiempos a los operadores logísticos".

Por último, el máximo responsable de la Institución Fiscal señaló que otro de los propósitos de la participación en el Foro ha sido, "no sólo situar a la provincia como punto de tránsito de mercancías a nivel internacional, sino también impulsarla como lugar de producción para atraer actividades al territorio que multipliquen su valor añadido". En este punto, la existencia de la Zona Franca de Cádiz "se proyecta como fundamental por sus ventajas aduaneras y fiscales".

Por todo ello, Ramos calificó la visita como "muy satisfactoria", ya que ha dado a conocer la plataforma de primera mano "a empresas y países que podrían estar interesados en avanzar en contactos y estudios concretos que situarían la provincia de Cádiz como zona logística de primer nivel". Además, la experiencia ha sido también importante porque "se ha podido conocer in situ cómo se mueve el mercado de la logística en el mundo y en América como puente de encuentro entre los flujos del Pacífico y Asia con el Atlántico y viceversa".

En esta línea, tanto Bruno García como Antonio Saldaña señalaron que la presencia de las ciudades de Cádiz y Jerez "ha sido también determinante, ya que se han llevado a cabo acciones comerciales inversas y bilaterales con la mayoría de los operadores y administraciones presentes en el Foro". De hecho, avanzaron que "se han concretado próximas visitas a la provincia, tanto empresariales como institucionales, para profundizar en el conocimiento de las infraestructuras y las oportunidades de implantación de sus actividades a través de la plataforma".

Durante la exposición destacaron "las mantenidas con Bahía Blanca de Argentina, Monterrey y Tamaulipa (México) y de forma destacada con el viceministro de Comercio Exterior de Perú, Carlos Posada, que visitará Cádiz en las próximas semanas". En este línea, Bruno García informó también "de la firma de un convenio Ciudad de Laredo-Ayuntamiento de Cádiz- Ayuntamiento de Jerez para la promoción mutua entre ciudades y el aprovechamiento de los contactos estratégicos con los principales operadores logísticos de ubicados en dichos puntos". Además, las tres ciudades acordaron ampliar el acuerdo a Algeciras, "que con el puerto de la Bahía de Algeciras es también fundamental en la Plataforma Logística del Sur de Europa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios