Jerez

Los trece objetivos que se pretenden conseguir con esta nueva materia

  • Una de las aspiraciones pasa por que los estudiantes adquieran pensamiento crítico y desarrollen un criterio propio

La asignatura de Educación para la Ciudadanía tiene establecido como objetivos el desarrollo de trece capacidades. La primera de ellas es reconocer la condición humana en su dimensión individual y social, respetando las diferencias con los otros y desarrollando la autoestima. El segundo es desarrollar y expresar los sentimientos y las emociones, así como las habilidades comunicativas y sociales, utilizando el diálogo y la mediación para abordar los conflictos. El tercer objetivo es desarrollar la iniciativa personal asumiendo responsabilidades, y el cuarto conocer los derechos y obligaciones que se derivan de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y de la Constitución. El quinto objetivo es identificar la pluralidad de las sociedades actuales y defender la igualdad de derechos y de todas las personas, rechazando las situaciones de injusticia y las discriminaciones existentes por razón de sexo, origen, creencias, diferencias sociales, orientación afectivo-sexual o de cualquier otro tipo.

Asimismo, se pretende que los alumnos reconozcan los derechos de las mujeres, valoren la diferencia de sexos y la igualdad de derechos entre ellos y rechacen los estereotipos y prejuicios que supongan discriminación entre hombres y mujeres.

Otro objetivo es el conocimiento de los principios que fundamentan los sistemas democráticos y el funcionamiento del Estado español y de la Unión Europea. También qieren dar a conocer los fundamentos del modo de vida democrático, asumir los deberes ciudadanos en el mantenimiento de los bienes comunes y el papel del Estado como garante de los servicios públicos. Además, se ha planteado valorar la importancia de la participación en la vida política u otras formas de participación ciudadana, como la cooperación, el asociacionismo y el voluntariado. Otro objetivo es conocer las causas que provocan la violación de los derechos humanos, la pobreza y la desigualdad, y uno más es reconocerse miembros de una ciudadanía global, mostrar respeto crítico por las costumbres y modos de vida de poblaciones distintas y manifestar comportamientos solidarios con colectivos desfavorecidos.

También se plantea reconocer los principales conflictos sociales y morales del mundo actual y desarrollar una actitud crítica ante los modelos que se trasmiten a través de los medios de comunicación. Finalmente, se pretende que los alumnos adquieran un pensamiento crítico y desarrollen un criterio propio.

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