La asignatura de Educación para la Ciudadanía tiene establecido como objetivos el desarrollo de trece capacidades. La primera de ellas es reconocer la condición humana en su dimensión individual y social, respetando las diferencias con los otros y desarrollando la autoestima. El segundo es desarrollar y expresar los sentimientos y las emociones, así como las habilidades comunicativas y sociales, utilizando el diálogo y la mediación para abordar los conflictos. El tercer objetivo es desarrollar la iniciativa personal asumiendo responsabilidades, y el cuarto conocer los derechos y obligaciones que se derivan de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y de la Constitución. El quinto objetivo es identificar la pluralidad de las sociedades actuales y defender la igualdad de derechos y de todas las personas, rechazando las situaciones de injusticia y las discriminaciones existentes por razón de sexo, origen, creencias, diferencias sociales, orientación afectivo-sexual o de cualquier otro tipo.
Asimismo, se pretende que los alumnos reconozcan los derechos de las mujeres, valoren la diferencia de sexos y la igualdad de derechos entre ellos y rechacen los estereotipos y prejuicios que supongan discriminación entre hombres y mujeres.
Otro objetivo es el conocimiento de los principios que fundamentan los sistemas democráticos y el funcionamiento del Estado español y de la Unión Europea. También qieren dar a conocer los fundamentos del modo de vida democrático, asumir los deberes ciudadanos en el mantenimiento de los bienes comunes y el papel del Estado como garante de los servicios públicos. Además, se ha planteado valorar la importancia de la participación en la vida política u otras formas de participación ciudadana, como la cooperación, el asociacionismo y el voluntariado. Otro objetivo es conocer las causas que provocan la violación de los derechos humanos, la pobreza y la desigualdad, y uno más es reconocerse miembros de una ciudadanía global, mostrar respeto crítico por las costumbres y modos de vida de poblaciones distintas y manifestar comportamientos solidarios con colectivos desfavorecidos.
También se plantea reconocer los principales conflictos sociales y morales del mundo actual y desarrollar una actitud crítica ante los modelos que se trasmiten a través de los medios de comunicación. Finalmente, se pretende que los alumnos adquieran un pensamiento crítico y desarrollen un criterio propio.
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