Jerez

La ley obliga a aumentar la factura del agua al privatizarse el servicio

  • Desde abril se aplica el IVA en varios conceptos que antes estaban exentos El gobierno local sostiene que es por "imperativo legal"

El traspaso a manos privadas de la gestión integral del agua en la ciudad ha supuesto un incremento en el precio que tienen que pagar los abonados al tener que aplicarse el IVA en algunos de los conceptos incluidos en la factura que se emite cada dos meses. Así, desde el pasado 15 de abril, fecha en la que Aqualia-Aquajerez se hizo con la explotación de este servicio, se tiene que gravar con un 10% de IVA el alcantarillado y la depuración, que hasta ahora estaban exentos de este impuesto, un hecho que fue advertido ayer por Izquierda Unida. El gobierno lcoal reconoció esta circunstancia aunque recordó que esta modificación viene producida por "imperativo legal".

Esto se debe a una determinación de la ley que regula este tributo donde se establece que el Ayuntamiento debe cargar el IVA por el suministro del agua, pero no tiene que hacerlo por otros conceptos incluidos en la factura, siempre y cuando sea la administración local la que ofrezca el servicio directamente. En cambio, desde el 15 de abril, es la sociedad Aquajerez (liderada por Aqualia) quien lo gestiona, de ahí que la normativa estatal establezca que se tenga que aplicar el IVA en ambos epígrafes (el tipo impositivo es del 10%). Mientras, el servicio de recogida de basuras, al seguir siendo ofrecido directamente por el Ayuntamiento, seguirá sin tener gravamen fiscal.

El incremento dependerá del consumo de cada usuario puesto que son conceptos que se facturan en proporción a esta magnitud. No obstante, Izquierda Unida llegó a decir ayer que esto supondrá un incremento de tres euros "de media".

El portavoz de esta formación, Joaquín del Valle, acusó al gobierno local de "tratar de ocultar" este aumento. Al respecto dijo: "El gobierno del PP pretende que la ciudadanía no conozca que el cambio en el modelo de gestión del servicio municipal de aguas que han llevado a cabo a espaldas de todo el mundo, tendrá efectos negativos para los bolsillos de los jerezanos". "El Partido Popular utiliza partidistamente cualquier noticia para acusar a la Junta de Andalucía y no asumir las consecuencias de su gestión y de las medidas que aplican en nuestra ciudad", añadió.

Mientras, el primer teniente de Alcaldía y portavoz municipal, Antonio Saldaña, negó a este periódico que hayan querido ocultar este hecho y reiteró que no habrá aumentos en las tarifas por encima del IPC. Explicó que la aplicación del IVA a algunos conceptos que hasta ahora estaban exentos viene determinada "por imposición legal" e insistió en que el pliego de condiciones que reguló el concurso para la adjudicación de la explotación del agua recoge que no habrá incrementos en tarifas por encima del IPC. Finalmente, el primer teniente de Alcaldía volvió a señalar que, a pesar del cambio de gestión, se han respetado las bonificaciones a las familias más necesitadas.

Este aumento por el IVA se une al que se aplica desde mayo por la modificación al alza del canon autonómico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios