Infraestructura

Las obras de la Plaza Belén están al 65% de su ejecución

  • La alcaldesa, en una visita a los trabajos, anuncia la inclusión de un nuevo proyecto hotelero en la calle Doctor Lillo y asegura que las actuaciones estarán finalizadas "entre mayo y junio"

Las obras en la plaza Belén alcanzan el 65% de su ejecución / MANUEL ARANDA

Una de las grandes apuestas del gobierno municipal en este tramo final de la legislatura tiene su epicentro en la Plaza Belén, cuyas obras se encuentran ya al 65% de ejecución, tal y como adelantó ayer Mamen Sánchez. Hasta allí se desplazó la alcaldesa de la ciudad y sus tenientes de alcaldesa Laura Álvarez, José Antonio Díaz y Francisco Camas, que visitaron, junto a técnicos de Urbanismo, el desarrollo de las mismas. Además, Sánchez aprovechó también para anunciar la inclusión de un nuevo establecimiento hotelero en este entorno. Será en un inmueble situado en la calle doctor Lillo, es decir, lindando con el zoco de artesanía, cuya demolición arrancará hoy mismo.

Las obras, que como se recordará arrancaron el pasado septiembre con un presupuesto de más de un millón de euros, están siendo realizadas por la empresa Gyocivil (Gestión y Ejecución de Obra Civil SAU), y consisten en la reordenación, regeneración y recuperación de una superficie global de alrededor de 9.600 metros cuadrados, que comprende la plaza en sí y las calles adyacentes, tales como calle San Honorio, Luis de Isasi, Rompechapines o parte de Jesús de las Tres Caídas. Su ejecución, según confesó ayer la alcaldesa, estará lista "entre los meses de mayo y junio".

Sánchez confía en que dicho proyecto sea "el motor revulsivo del centro histórico" y que la obra en sí sirva para que "esta emblemática plaza se transforme en un lugar de encuentro, con espacios para el esparcimiento, el ocio y la cultura", convirtiéndose también "en un lugar de referencia para los futuros Museos del Flamenco y de Lola Flores".

Durante la visita a las obras, fue el jefe del Departamento de Urbanización y director técnico de las obras, Fernando Bueno, quien fue analizando cada uno de los espacios. Entre ellos destaca "el auditorio al aire libre para una afluencia de unas 250 personas"; y un gran espacio "para actividades múltiples donde se podrán instalar carpas o ferias, según las necesidades", apuntó. También habrá una zona de arboleda y sombras combinadas con áreas de juegos biosaludables y un parque con juegos infantiles".

Asimismo, se construirá también una gran escalinata a continuación del graderío del auditorio que comunica la plaza Belén con la calle Luis de Isasi.

Por otra parte, la solería que se está instalando en la zona central de la plaza plaza es "de adoquinado de hormigón envejecido, mientras que en el resto, se instalará adoquín combinado con losas de granito rosa".

El proyecto contempla también la reforma completa de las calles perimetrales de la plaza, como son Barranco -"donde se conservarán los aparcamientos y el acerado y se instalará un pavimento que reduzca la contaminación acústica"-, Doctor Lillo, San Honorio, Jesús de las Tres Caídas, Rompechapines y Luis de Isasi, "en las cuales se proyecta una reforma integral debido a su actual estado de deterioro, y contarán con un pavimento continuo, protegiendo con un bolardo la zona circulatoria y favoreciendo la circulación del peatón", señaló Fernando Bueno.

Las obras contemplan, además, la ejecución de las infraestructuras de servicios básicos, alumbrado público con tecnología LED, redes de saneamiento, dotación de abastecimiento y riego, así como mobiliario urbano y fuentes bebedero acordes con el entorno del centro histórico en que se ubican.

La alcaldesa destacó además que dentro de los presupuestos municipales se ha incluido el arreglo de las parcelas que tiene el Ayuntamiento en la zona, y reconoció que se solicitará a los propietarios de las viviendas colindantes que adecenten las fachadas o bien rehabilitándolas o bien tapiando las mismas. "Nosotros también estamos poniendo nuestro granito de arena y queremos adecentar solares municipales de este entorno, y esperamos que los contactos que vamos a mantener con la empresa privada que tiene propiedades sin uso en este entorno dé sus frutos para que sigamos sumando esfuerzos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios