Infraestructuras

Las obras de nunca acabar

  • Los impagos y discrepancias con la empresa por el proyecto retrasan el desdoble de la antigua circunvalación

En diciembre de 2011, se iniciaban las obras de desdoble de uno de los tramos de la antigua circunvalación más necesarios, debido a las importantes retenciones que en él se forman, como es el comprendido entre el hospital y la rotonda de Los Villares. 21 meses después, esta importante actuación urbana, cuyo plazo de ejecución era de 10 meses, aún no ha concluido y, lo que es peor, apenas hay avances. Por suerte, poco queda por hacer ya que solo resta asfaltar y adecentar las zonas ajardinadas y el acerado. A día de hoy, cuenta con un firme irregular e inapropiado para una vía que tiene una alta circulación diaria.

Los escasos operarios que la empresa Sacyr tiene destinados a esta obra se están limitando a trabajar en otro tramo de esta futura avenida, concretamente el comprendido entre la rotonda de Los Villares y la nueva realizada en las inmediaciones de Montealto. La alcaldesa, María José García-Pelayo, reconoció ayer que estos retrasos se han producido por diversas discrepancias con la empresa. No solo se han producido retrasos en los pagos de las liquidaciones de esta obra sino que también el Ayuntamiento ha tenido que renunciar a ejecutar una rotonda que estaba prevista a la altura de la sede de la Agencia Andaluza del Agua. No obstante, ayer señaló que la pasada semana mantuvieron un encuentro con representantes de la empresa para relanzar la actuación y aseguró, además, que esta "ya ha cobrado todo lo que se debía", unos 2,5 millones de euros aproximadamente. Por ello, se atrevió a decir que en el plazo de "mes y medio o dos meses" el tramo del hospital puede estar finalizado.

También hay que decir que se produjo un importante retraso en la obra durante la ejecución de la ampliación del tablero sobre la avenida de Trebujena al detectarse la necesidad de desviar una conducción del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana que discurre por este punto.

Finalmente, el gobierno local ha decidido mantener la pasarela que une ambas márgenes a la altura del hospital alegando que así se lo han solicitado los vecinos de la zona, a pesar de que se ha colocado un paso de peatones regulado mediante semáforos en este punto. Sí se ha acordado con la empresa que ejecuta las obras "modernizarla" modificando su imagen en lugar de sustituirla por otra que requeriría de un presupuesto mayor.

En cuanto al otro tramo en obras, la regidora señaló que se ha decidido obviar la rotonda prevista a la altura de la Agencia Andaluza del Agua ya que entiende que "no tiene mucho sentido" ejecutarla porque retrasaría la culminación de las obras puesto que serían necesarias, incluso, algunas expropiaciones de suelo. Por lo tanto, en este punto se mantendrá la curva existente.

Una vez concluyan estas dos actuaciones restaría por ejecutar otro dos tramos. El que se encuentra más adelantado desde el punto de vista administrativo es el comprendido entre la rotonda de la Cooperativa (que sirve de acceso al complejo comercial de Área Sur y Luz Shopping) y el hospital. Esta actuación debería haber sido ejecutada dentro del proyecto de construcción del palacio de congresos proyectado junto a las instalaciones hospitalarias pero, debido a la quiebra de la empresa que promovía esta actuación, el Ayuntamiento ha tenido que asumirla de forma subsidiaria mediante la ejecución de los avales que la promotora abonó en su momento.

También quedaría por ejecutar el desdoble del tramo comprendido entre la nueva rotonda de Montealto y la del acceso al Parque Empresarial. Esta actuación iría por cuenta de los promotores del desarrollo urbanístico de los suelos residenciales situados a espaldas de las bodegas de Croft. Al respecto, la alcaldesa señaló que, teniendo en cuenta que estas constructoras no lo han ejecutado, se está barajando la posibilidad de acometerla también de manera subsidiaria recurriendo a los avales. Actualmente, sí se ha urbanizado la margen de este tramo que linda con la avenida del Arce.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios