Jerez

Nuevo punto conflictivo en las obras: ¿Qué ocurre con los árboles de Corredera?

  • Colectivos denuncian que se ha reducido acerado y el Ayuntamiento responde: “Irá un carril bici”

Tramo polémico de las obras en la calle Corredera. Tramo polémico de las obras en la calle Corredera.

Tramo polémico de las obras en la calle Corredera. / Vanesa Lobo

Las obras de Corredera-Esteve no sólo están despertando críticas por la intervención en el pavimento, sino que ha puesto en alerta a diferentes colectivos por el arbolado. En concreto, estos días se ha puesto la lupa en el último tramo de Corredera hacia Arenal, donde la hilera de naranjos se ha quedado más ‘expuesta’ al tráfico. Particulares y colectivos han lamentado que no se proteja el patrimonio del arbolado.

“Por lo que vemos es más de lo mismo, un nuevo ejemplo de la intervención que está realizando este Ayuntamiento en el centro histórico”, señalan desde Ecologistas en Acción. “Aunque puede parecer una cosa menor entre comillas, se ve el tratamiento sobre el arbolado que deja mucho que desear. Una actuación que no va a proteger ni a poner en valor la vegetación urbana, sino más bien lo contrario. Nunca nos dejan de sorprender”, remarca Antonio Figueroa, del colectivo ecologista. 

Desde la Asociación del Centro Histórico añaden que “hemos visto ya por redes sociales esta denuncia y la realidad es que la calzada ha aumentado gracias a recortar acerado. Nos llama la atención que esta obra se hacen con fondos Edusi, que son para intervenciones sostenibles, y creemos que se está traicionando los propósitos de estos fondos”.

Jesús Manuel Zulueta, de la asociación, reconoce que “ahora hay mucha incertidumbre sobre este proyecto”, y lamenta los perjuicios al comercio de la zona, subrayando que el proyecto municipal “resta valor patrimonial” a la ciudad, “aunque a algún delegado le salga sarpullido con el patrimonio”.

Por su parte, el delegado de Urbanismo, José Antonio Díaz, responde a las críticas y dudas sobre este tramo señalando que “las obras no han terminado y cuando estén listas podrán decir... Pero vamos, que junto a esos árboles irá un carril bici, y no hay nada más sostenible que un carril bici”. “Los árboles tendrá grava filtrante y una rejilla de hierro fundido, como las que hay en calle Larga. Esto es querer sacar punta durante una obra, pero hay que esperar. Todo va a quedar bien”, declara Díaz.

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