Fuerzas de Emergencia

Concluye la primera fase de la reforma del parque de Bomberos

  • Los operarios ya han tratado las filtraciones de humedades del techo y de la fachada

  • Las obras se prolongarán hasta la primavera para subsanar graves deficiencias

Una vista de los trabajos en el exterior del parque de bomberos de Martín Ferrador.

Una vista de los trabajos en el exterior del parque de bomberos de Martín Ferrador. / Pascual

Las obras de reforma del parque de bomberos de Jerez ya han terminado con éxito su primera fase, consistente en la reparación de daños en la zona exterior de la fachada así como del techo. Las obras de remodelación del Parque de Bomberos de Jerez comenzaron a principios del pasado mes de abril. El Consorcio de Bomberos suscribió un contrato con la empresa Construcciones Manzano SL con vistas a que la próxima primavera las instalaciones luzcan como nuevas tras no haber recibido obras de reforma alguna desde que se inauguraron en 1984.

Las referidas obras se realizarán sobre una superficie de 7.000 metros cuadrados y las mismas cuentan un presupuesto de casi 700.000 euros, según la información ofrecida en su momento por el propio Consorcio de Bomberos.

En estos momentos, la docena de obreros de Construcciones Manzano que trabajan en el parque de Bomberos ya han tratado las grietas de la fachada así como las existentes en el techo, en el cual se trabaja estos días desde el interior de las instalaciones. Se trata de unos trabajos encaminados a paliar el deterioro de la instalación así como a adaptarla a los nuevos requisitos que exige la autoridad laboral en materia de prevención de riesgos laborales. Bomberos del parque han destacado a este medio que, igualmente, los operarios ya han trabajado en los baños del parque, los cuales habían sido fuente de constantes críticas dado su terrible deterioro en estos últimos 35 años.

La actuación, permitirá, por tanto y según el Consorcio, “paliar su deterioro y adaptarlo a las nuevas normativas de seguridad y salud laboral. Entre las actuaciones prioritarias, la reparación y consolidación estructural de la nave, del edificio principal y reparación de la torre de maniobras para mejorar la operatividad”.

Estas obras, absolutamente necesarias, provocan que el trabajo de los profesionales del parque se haya visto incrementado “al tener que incrementar las labores de limpieza tanto de las instalaciones como de los vehículos”, los cuales según las ordenanzas deben lucir impecables cada vez que salgan de servicio. De hecho, ha habido momentos en los que los camiones han sido aparcados en el exterior de las instalaciones para poder asegurar una atención temprana en caso de emergencia, algo que curiosamente sucedió cuando ardieron dos locales comerciales en la calle Nuño de Cañas a comienzo del verano. “Se trata -señalan los propios bomberos- de una difícil pero necesaria convivencia”.

De otro lado cabe destacar que otro de los elementos del parque de bomberos que van a ser restaurados es la torre de ejercicios la cual también se encuentra en mal estado tras no haber sido reparada desde la inauguración.

Una de las principales quejas a lo largo de los últimos años han sido las filtraciones de humedades, algo propio de una instalación de hormigón muy expuesta a los elementos. Otro problema que denunció la plantilla durante años fue la filtración de aguas fecales en el interior del propio edificio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios