Jerez

Más de ochenta niños de La Barca se quedarán a partir del lunes sin guardería

  • Los impagos del Ayuntamiento obliga al Centro de Educación Infantil El Paje a cerrar

Una imagen de la fachada del Centro de Educación Infantil El Paje de La Barca.

Una imagen de la fachada del Centro de Educación Infantil El Paje de La Barca.

Más de 80 niños se quedarán a partir del próximo lunes sin servicio de atención socieducativo, clases ni comedor debido al cierre del Centro de Educación Infantil El Paje de La Barca de la Florida. Así se lo hicieron saber a los padres los responsables del centro, cuya concesión administrativa corresponde desde el año 2014 a la empresa jerezana Senda. Esta drástica decisión tiene su origen en los impagos por parte del Ayuntamiento de Jerez a esta sociedad, a la que se le adeuda una cantidad que ronda los 54 mil euros correspondientes a los meses de septiembre, octubre, noviembre, diciembre y lo relativo a la compensación de aulas del mes de agosto de 2015 y 2016, no nos ha realizado ningún abono.

Desde la entidad adjudicataria se lamenta que pese a que la Consejería de Educación ha transferido en tiempo y forma los importes de las liquidaciones de septiembre a diciembre del presente curso, así como la compensación por aulas del curso 2016 y 2015, el Consistorio no ha transferido a día de hoy la cuantía, una circunstancia que está llevando a la empresa a una situación límite.

Educación lo achaca a "temas administrativos" y asegura que pagará esta misma semana

Hay que recordar que la gestión económica de estos centros corresponde a los Ayuntamientos, que en el caso de los Centros de Educación Infantil de Primer Ciclo, tiene firmado un convenio financiación de plazas por el que la Consejería subvenciona un porcentaje de éstas en dichos centros según se recoge en el art 51 del Decreto 149/2009 de 12 de mayo por el que se regulan los centros que imparten el Primer Ciclo de Educación Infantil.

El trámite económico-administrativo de la gestión de estos centros se hace de la siguiente manera. Como empresa adjudicataria se realiza el servicio y se factura al Ayuntamiento las liquidaciones de la parte subvencionada del mes correspondiente, adjuntándole las liquidaciones. Con posterioridad la Consejería de Educación, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación y Formación transfiere a los Ayuntamientos los importes liquidados en el programa Seneca, con el que habitualmente trabaja la comunidad educativa. Una vez que en las cuentas bancarias de los Ayuntamientos cuentan con esos importes, éstos se transfieren a las empresas.

De hecho, esta misma entidad gestiona otro centros en San José del Valle, Paterna y Cádiz, sin que hayan tenido problema alguno con los pertinentes pagos de los Ayuntamientos.

Desde la delegación de Educación municipal, por su parte, se justificaba ayer la demora achacándolo a "temas meramente administrativos", asegurando que el abono de dichas cantidades se efectuará antes del viernes.

Entretanto, el revuelo en La Barca es grande, de hecho las familias afectadas ya planean llevar a cabo una concentración en los próximos días para protestar por la situación.

En cambio, Alejandro López, alcalde de localidad, mostraba ayer su malestar tras conocer el asunto y comprobar "el estado de nerviosismo en el que se encuentran los padres". López mandó un mensaje de calma tras dialogar con Laura Álvarez "que según me dice ha sido un problema con intervención. Yo espero que podamos solucionarlo antes del lunes, porque hay ochenta niños afectados", añadió.

En principio, el alcalde ha quedado en reunirse con los padres para esta tarde, una cita en la que se le informará del estado de la situación. De cualquier forma, López lamentó que la alcaldesa Mamen Sánchez "que me han dicho que hoy-ayer para el lector- ha estado justo enfrente de la guardería no haya tenido el detalle de acercarse y hablar con los responsables de la empresa para tratar de calmar los ánimos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios