La ocupación hotelera registra en julio una caída del 1,74% en Jerez
Los establecimientos hoteleros de la ciudad vendieron el 59,13% de sus plazas durante el mes pasado, casi dos puntos menos que en el año anterior
El mes de julio concluyó con un porcentaje de ocupación hotelera inferior al registrado el pasado año tras caer un 1,74%. Si en 2011 los establecimientos hoteleros ocuparon el 60,87% de sus plazas, este año la ocupación disminuyó hasta registrar un 59,13%. Según los datos ofrecidos por la patronal hostelera, Horeca, a nivel provincial ocurre igual. La caída en este caso ha sido de 1,14%. Con respecto a estos resultados, el presidente de la patronal, Antonio de María Ceballos, apuntó que "Jerez se mantiene en la media provincial. Observando que el resto de localidades han bajado tres puntos, en Jerez sólo ha caído uno, lo cual quiere decir que va mejorando y que en teoría ha crecido dos puntos. Así que poco a poco se va consolidando".
Ricardo Morato, director del hotel Tryp Jerez, señala que "el nivel de ocupación del hotel durante julio fue semejante al del año anterior, en torno al 60%, con una tarifa económica al alcance del segmento vacacional". Jerez sigue siendo el mayor reclamo turístico no costero de la provincia por sus alternativas culturales en cuanto a flamenco, vino y caballos y durante el verano se convierte en lugar de alojamiento para veraneantes, utilizándose principalmente como base para desplazamientos por su cercanía a otros lugares de la provincia.
La primera quincena de julio es la más débil en cuánto a flujo de ocupación porque "aún hay muchos clientes alojados por motivo de trabajo y no es hasta a partir del día 15 cuando comienzan a llegar veraneantes", afirmó Morato. Además, cabe destacar que durante los primeros quince días del mes sopló poniente, lo que se consideró uno de los motivos del bajo nivel de ocupación. "El poniente retrajo la llegada de clientes a Jerez. Los veraneantes vienen aquí cuando en la costa hay muchísima afluencia de gente buscando desahogo por el calor. El poniente trajo el 'fresquito' justo para no llenar las playas", comentó Antonio de María.
A todo ello se le ha sumado la escasez de reservas que se realizan con antelación. La mayoría de los veraneantes realizan sus reservas apenas dos días antes de emprender el viaje por el miedo a tener que anular dicha reserva. Otro de los motivos de las reservas de última hora es la posibilidad de encontrar mejores precios. En cuanto a precios se refiere, "Jerez es la ciudad de la provincia con el alojamiento más barato, manteniendo los precios de la temporada baja" lo que atrae a turistas que eligen esta ciudad como base de sus desplazamientos, explicó Ricardo Morato.
Para el mes de agosto, Horeca espera unos niveles de ocupación decrecientes en ambas quincenas respecto al año pasado. Si en la primera quincena de agosto de 2011 se alcanzó un nivel de ocupación del 82,77%, para este año se espera un 70, 68%. Más sorprendente son los datos de la segunda quincena, que bajan de un 74,53% en 2011 a un 53,52% para el mes en curso. "A partir de hoy y hasta el día 20 de agosto se espera el mayor volumen de venta en los establecimientos hoteleros", comentó a este medio el presidente de la patronal. El mayor problema, según De María, es que "Jerez es una ciudad que tiene muchos visitantes de día que tras sus visitas se vuelven", afectando esto directamente a la venta de alojamientos.
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Ser padres es equivocarse
Editorial
La puntilla para el sector pesquero
Quousque tandem
Luis Chacón
Indigenistas de guardarropía
Monticello
Víctor J. Vázquez
S. La quijotesca