Turismo Jerez

La ocupación hotelera remonta en agosto y alcanza un 86,5%

  • Las cifras de turistas alojados en los hoteles se sitúan, según Horeca, en niveles similares a las del año pasado y superan las previsiones

Un turista consulta este verano uno de los folletos del autobús turístico, junto a la Escuela Ecuestre.

Un turista consulta este verano uno de los folletos del autobús turístico, junto a la Escuela Ecuestre. / PASCUAL

Pese a previsiones menos optimistas el mes de agosto se ha cerrado para los hoteles de la ciudad con un porcentaje de ocupación del 86,54%, un dato prácticamente similar al de agosto del pasado año (87,05%), según las estadísticas facilitadas por Horeca, la Federación de Hostelería de la provincia de Cádiz.

La segunda quincena de este último mes ha superado las expectativas teniendo en cuenta que se esperaba una ocupación apenas ligeramente superior al 78,78%. No obstante, se han logrado mantener los mismos niveles de ocupación registrados en la primera quincena, debido a las reservas de última hora.

Los hoteles de la ciudad han conseguido de este modo remontar los resultados del mes de julio, en el que la ocupación se quedó en el 72,30 por ciento, casi diez puntos menos que en el mismo periodo del año pasado (82,18 por ciento), según los datos que facilita Horeca.

En el conjunto de la provincia, la ocupación se ha situado en agosto en el 91,59%, un punto por debajo que el año pasado. Destinos como El Puerto, Cádiz, Chiclana, Chipiona, Conil y sobre todo, Zahara han crecido, frente a otros como Tarifa, Algeciras o La Línea, que han sufrido un descenso.

El presidente del Clúster Turístico Destino Jerez, Antonio Mariscal, califica el verano en su conjunto como "bueno" en lo que al turismo se refiere. Admite no obstante que en el mes de julio sí hubo hoteles que observaron un caída de la ocupación, aunque otros se mostraban satisfechos. Esta percepción se ha confirmado con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, en los que se recoge un descenso en julio del 2,68% en la ocupación hotelera en la ciudad con respecto al año anterior.

Mariscal atribuye esta caída al turismo extranjero, sobre todo, alemán, por la recuperación de destinos como Egipto, Túnez o Turquía. "Esta pérdida de turismo alemán ha sido además generalizada en toda España, pero el turismo nacional se ha mantenido bien y la ligera caída de julio se ha visto compensada con los resultados de agosto. Hay establecimientos de 3, 4 estrellas que te hablan de un 92 y hasta de un 97% de ocupación".

Mariscal destaca además que la tarifa media diaria de los hoteles ha tenido un ligero incremento. "Eso es importante y una buena noticia, porque no sólo es tener los hoteles ocupados, sino también a qué precio. Jerez sigue siendo un destino barato en verano, de ahí el éxito que tiene, pero es bueno que suba el precio para que los hoteles obtengan un mejor rendimiento".

En este sentido, pone el énfasis en la oferta cultural y de ocio que ha habido este verano en la ciudad, muy alejada de la que existía hace unos años. "La oferta es cada vez más amplia, la hostelería responde manteniendo abiertos los establecimientos, y ahí está todo lo que se ha hecho como el ciclo Caló Flamenco o el Festival Tío Pepe".

El presidente del Clúster agrega que "todo lo que hagamos por mejorar esa oferta va a permitir subir los precios y que se elija Jerez no sólo porque tiene unos precios buenos y está cerca de la playa sino también porque ofrece una hostelería de calidad y cuenta con una oferta cultural".

Hace hincapié, por otro lado, en otras circunstancias que avalan una buena evolución del sector, como que este verano Jerez dispone de tres nuevos establecimientos hoteleros, lo que supone 150 plazas más que en agosto de pasado año o que en julio se creasen 70 puestos de trabajo más en este sector. "Es verdad que hay que mejorar, que nos falta más promoción, una cualificación mayor de los trabajadores de la hostelería, el tema de los idiomas, pero no podemos decir que haya sido un mal verano".

Incide, además, en que no sólo hay que tener en cuenta la ocupación hotelera sino también la relativa a apartamentos turísticos, que, según afirma, no resta a la primera. "Si la de los hoteles crece, también hay un incremento en los otros tipos de alojamientos".

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