Jerez

La ocupación de los hoteles cae 7 puntos en julio respecto a 2012

  • Del 59,13% de habitaciones que se vendieron en este mes hace un año se pasa a un 51,95%

La ocupación hotelera en la ciudad cayó siete puntos el pasado mes de julio. Según los datos aportados ayer por la organización empresarial Horeca, los hoteles jerezanos disfrutaron el pasado mes de julio de una ocupación del 51,95%, cuando un año antes ésta ascendió al 59,13%. Los efectos de la crisis (siete años ya) así como la mala meteorología (con tiempo fresco y temporal de levante incluidos) han influido decisivamente en estos resultados, que no son ni mucho menos los esperados.

Todos los años por estas fechas se habla del denominado 'efecto rebose', por el cual los hoteles de Jerez comienzan a llenarse de clientes una vez que la primera línea de playa queda repleta. Este año, evidentemente, no se ha cumplido esta ley no escrita en el sector turístico. Para confirmarlo tan sólo hay que analizar los resultados de las localidades costeras cercanas a Jerez. El Puerto, por ejemplo, no ha pasado del 74% de plazas ocupadas, Cádiz se quedó al 83,11% y Sanlúcar al 79,63%. Obviamente, si había plazas libres junto al mar pocas personas iban a buscar su habitación tierra adentro, a pesar incluso de que esta segunda línea alejada del ambiente ruidoso y playero de la costa cuenta con más y más adeptos a cada año que pasa.

Los resultados a nivel provincial tampoco han sido buenos. Respecto al año pasado la ocupación ha descendido 1,41 puntos. Las localidades que mayor pérdida de clientes han experimentado durante el mes de julio han sido precisamente Jerez, El Puerto y Cádiz.

En el lado positivo, cabe destacar que la afluencia de turismo extranjero ha permitido que Chiclana no sólo se mantenga (sobre todo gracias al impulso de Sancti Petri) sino que haya subido unas décimas sus índices de ocupación respecto a julio del año pasado. Así, pasó del 92,13% de hace un año al 92,56%. Es decir subió, poco, pero subió.

Las previsiones para el mes de agosto no son especialmente optimistas. Según informaron los departamentos técnicos de la patronal hostelera Horeca, a estas alturas de verano se prevé que durante la primera quincena se pierdan a nivel provincial unos 3 puntos respecto a la primera quincena del mes de agosto del año pasado.

En lo que se refiere a Jerez, apuntar que si el año pasado la primera quincena se saldó con la venta del 82,06% de las habitaciones, las previsiones para los próximos catorce días indican que éstas podrían quedarse en el 69,46%. Lógicamente, todo dependerá de cómo evolucione el tiempo en este verano especialmente inestable en lo meteorológico. Son nada menos que 13 puntos porcentuales menos, aunque este dato debe quedar en cuarentena y debe ser entendido con todas las precauciones a estas alturas de verano. Para la segunda quincena de agosto las previsiones de Horeca apuntan a que los hoteles de la ciudad estarán ocupados a un 61,15% de sus plazas, cuando un año antes dicha quincena final del mes lo estuvieron al 70,79%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios