Jerez

La odisea de aparcar en las localidades de costa

  • Planes municipales para hacer sitio al triple de la población habitual del litoral gaditano

Retención este pasado fin de semana en uno de los eventos que se celebraron en Chiclana.

Retención este pasado fin de semana en uno de los eventos que se celebraron en Chiclana. / nacho frade

El Puerto, Conil y Chipiona son tres municipios que fuera de la temporada veraniega suman entre los tres poco más de 100.000 habitantes. Se calcula que en verano su población no baja del medio millón. Ampliado al resto del litoral, se hace una gestión de Tráfico para una población que triplica la habitual y los ayuntamientos tienen que tomar medidas para asumir una cantidad de vehículos para los que es muy difícil habilitar tal cantidad de bolsas de aparcamiento.

Conil es una de las poblaciones con mayores problemas de movilidad en verano. Su entrada es un embudo y, pese a que junto a Los Bateles el Ayuntamiento habilita una de las mayores bolsas de aparcamiento de la provincia las noches de los fines de semana encontrar un aparcamiento es un calvario, pagando o no pagando. Sin embargo, desde el Ayuntamiento conileño, que gestiona en verano cinco veces su población, al pasar de 22.000 habitantes a más de cien mil, afirman que "contamos con aparcamientos disuasorios a la entrada del pueblo. Por su puesto, como hace muchos veranos, el centro está cortado al tráfico. Quien venga lo que tiene que saber es que para llegar al centro tiene que dejar al coche a la entrada y andar o coger el transporte público, que se refuerza en estas fechas. Si quiere aparcar junto al centro o en la misma playa pues es posible que en los momentos de máxima afluencia tenga problemas".

A diferencia de otros años, los atascos de tráfico no están siendo la tónica de este verano en El Puerto. A pesar de que se está construyendo el aparcamiento subterráneo en la entrada al casco urbano por Pozos Dulces, el tráfico en este lugar no se ha cortado, ya que se han habilitado dos carriles provisionales para dar entrada y salida a los vehículos, con buenos resultados. Donde se producen retenciones con cierta frecuencia es en la avenida de Fuentebravía, en la rotonda del Centro Inglés, al ser un importante nudo de comunicaciones con la zona de Costa Oeste y para acceder a través de la avenida Víctimas del Terrorismo a la variante de Rota, también muy transitada.

Las retenciones de tráfico en El Puerto se están produciendo hasta la fecha en momentos puntuales, cuando regresan los usuarios de las playas de la zona de Costa Oeste o coinciden grandes eventos durante los fines de semana, como los toros y el teatro de comedias. En estos casos, puede haber dificultades para encontrar aparcamiento, por lo que hay que desplazarse con antelación para poder estacionar.

En la Costa Noroeste Chipiona es la que, al principio tuvo más problemas en la solución del aparcamiento, lo que fue criticado por su asociación de comerciantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios