Jerez

Primera ola de calor: ¿qué temperatura hará en Jerez?

  • Los termómetros se disparan y alcanzarán máximas por encima de los 40º

  • El levante soplará el fin de semana

La primera ola de calor del año se ha adelantado casi dos semanas a la llegada del verano, (se inicia el martes 21 de junio) y dejará temperaturas extremas en Jerez de la Frontera por encima de los 40º, especialmente el lunes 13 en el que ya se anuncian máximas de 41º.

Esta ola de calor es "una de las más tempranas desde que se tienen registros", recuerda el portavoz de la Agencia de Meteorología, Rubén del Campo.

A este episodio de "bochorno muy intenso" no sólo hay que temerlo de día ya que el "calor nocturno" dejará lo que se conocen como 'noches tropicales' en las que el termómetro no bajará en Jerez de los 24º, como la del domingo 12 de junio.

El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, destaca que siempre que se registran temperaturas extremas hay que buscar las causas en una confluencia de varios factores: en esta ocasión una dorsal de altas presiones con aire subtropical, cálido en origen, que estabilizará mucho la atmósfera, con pocas nubes y sol fuerte.

Además, se produce el llamado "fenómeno de subsisdencia", que consiste en que el aire desciende desde niveles altos y medios hacia la superficie, y en ese recorrido el aire sufre un aumento de la presión, se comprime y se calienta todavía más, acompañado de un calentamiento autóctono, es decir, un calentamiento propio.

A últimos de esta semana, ha precisado Del Campo, podría sumarse la llegada de aire muy cálido procedente del norte del continente africano, lo que aglutinaría "todos los ingredientes habituales para que se produzca una ola de calor en nuestro país".

En nuestra ciudad, Jerez, el punto álgido de esta ola de calor está previsto que se produzca el lunes 13 de junio en el que las temperaturas diurnas alcancen los 41º de máxima mientras que las mínimas serán de 24º. Para tensar aún más la situación, el viento de levante seguirá soplando esa jornada con rachas de hasta 20 km/h.

Desde que el termómetro se disparara en la jornada del jueves hasta los 37º, la Aemet prevé que esta ola de calor mantenga en la ciudad hasta, al menos, la semana que viene.

Dado que las máximas no bajarán de los 36º, y con picos de 40º y 41º el lunes y miércoles próximos, es muy probable que Meteorología active la alerta amarilla por altas temperaturas en Jerez y la campiña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios