Jerez

La ola de calor deja 42 grados en el día más caluroso del año

  • El centro meteorológico registra 41,9 grados a la sombra

  • La Aemet prolonga hasta hoy la alerta por altas temperaturas

Jerez alcanzó ayer la temperatura máxima en lo que va de año después de que los termómetros rozaran los 42 grados. En una jornada asfixiante, fue a las cinco de la tarde cuando se alcanzó la referida temperatura, después de que de forma progresiva estuviera subiendo desde las ocho de la mañana, momento en el que se alcanzó la mínima de la jornada con unos agradables 19,8 grados. Pero fue tan sólo un espejismo porque la ciudad ya estaba por encima de los 40 grados (40,1 para ser más exactos) a las dos de la tarde. Apenas dos horas más tarde, a las cuatro, se superan los 41,6.

Pese al calor, no se ha batido el récord de temperatura máxima absoluta registrada en la ciudad en un mes de agosto. Pese a todo, la barra de mercurio se quedó lejos ayer de esos impresionantes 45,1 que se registraron hace ahora quince años. La fecha de tan calurosa efeméride fue el 1 de agosto de 2003.

32grados de máxima. Ésta es la temperatura que se espera en Jerez el próximo miércoles

La jornada, absolutamente tórrida, despejó las calles en las horas centrales del día. Algunas personas que frecuentan el centro de la ciudad llegaron incluso a aprovechar hasta las fuentes públicas (y no las que suministran agua potable precisamente, sino las ornamentales) para literalmente bañarse para aliviar la sensación de calor.

Para el día de hoy se esperan igualmente altas temperaturas, motivo por el que la Aemet ha prolongado hasta hoy sábado la alerta por altas temperaturas. No se espera que sobrepasen los 40 grados. Las mínimas serán un poco más bajas que las registradas ayer, pues se espera que estén dos grados por debajo, lo que al menos garantizará el descanso nocturno.

En lo que se refiere al viento, éste sopló de componente sur (es decir, llegó procedente del continente africano) con una velocidad de 13 kilómetros por hora que, por momentos, dejaron rachas de 23. Las previsiones apuntan a que el calor estará presente hasta el martes en Jerez con temperaturas próximas a los 40 grados. Será el miércoles cuando se produzca un severo descenso de las máximas para disfrutarse de unos 32 grados. Se espera que dicha bajada de temperaturas venga acompañada nuevamente por vientos de componente oeste, es decir, vientos de poniente procedentes del cercano Océano Atlántico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios