Jerez

Una oportunidad de ser solidarios a la par que se regala en Reyes

  • El comercio justo también tiene su sitio en Jerez en la tienda de Intermón Oxfam

Desde octubre de 2005 Jerez cuenta con una tienda de comercio justo en la calle Francos número 25: Intermón Oxfam, un establecimiento donde, especialmente ahora en estas fechas navideñas, se puede hacer una muestra de solidaridad a la par que se adquieren productos de lo más variados, desde café o chocolate hasta ropa, objetos de decoración, instrumentos musicales e incluso objetos navideños.

En este establecimiento incluso las personas que atienden al público son voluntarios que no reciben paga por esta labor. El responsable de los 'recursos humanos' es Remo Camozzi, que ha conseguido 'reclutar' a 34 voluntarios (sobre todo mujeres) para la tienda y otros 30 para actividades puntuales.

El horario de apertura de la tienda, los martes, miércoles, jueves y sábado es de diez y media de la mañana a una y media, y las tardes de lunes a viernes desde las cinco y media hasta las ocho.

Según explicaRemo Camozzi, "los voluntarios abaratan costes, lo que nos permite tener unos precios competitivos, aunque aquí siempre va a haber un pequeño plus porque el comercio internacional es en sí injusto por los aranceles en alimentación.

Intermón Oxfam comercia con más de sesenta organizaciones de productores procedentes de 31 países de África, Asia y América del Sur fundamentalmente. Intermón incluso llega a comprar por adelantado la producción de gente o cooperativas que no tienen capacidad para pedir un crédito.

Dos de las voluntarias de esta tienda, Margarita Bermudo y Julia Luceño Terrón explica que, "de las personas que entran en la tienda, la mayoría están concienciados sobre el comercio justo. Otros vienen simplemente a curiosear y, si encuentran algo, se lo llevan. Generalmente entran más jóvenes que mayores, y lo que más sale es café y chocolate, aunque ahora en Navidad vendemos de todo, ecológico y artesanal".

Julia Luceño, jubilada, trabaja como voluntaria prácticamente desde la apertura de la tienda y lo hace los miércoles por la mañana "porque, desde que me enteré que iba a abrir, me ofrecí por amor al hombre y amor a Dios".

Margarita Bermudo, también jubilada, lo hace "por espíritu solidario y contribuir a la sociedad del Tercer Mundo que tenemos tan olvidada, aportar algo de conciencia sobre el Tercer Mundo". Entre los voluntarios hay estudiantes, amas de casa, jubilados, profesores universitarios, informáticos, y profesores de instituto entre otras profesiones, aunque la mayoría son mujeres".

De cara a estas fechas explican que "hay cosas muy originales y una gran variedad de belenes, la mayoría de Perú, pero también de otros países como Indonesia. Además hay adornos navideños, instrumentos musicales de Sudáfrica, cosmética natural, colchas..." Además, para personas que lo tengan todo o a quienes se desee hacer un regalo original, Intermón Oxfam tiene también una tarjeta regalo que puede ser por ejemplo desde material didáctico para Brasil (doce euros) u ocho gallinas para Mauritania (16 euros).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios