Jerez

La oposición afirma que la Junta "ningunea" a Jerez con la ITI

  • El PP alerta que los presupuestos autonómicos no incluyen partidas para las demandas históricas de la ciudad Ganemos le reprocha al ejecutivo local la ausencia de proyectos

La escasa consignación económica en los presupuestos autonómicos del año próximo que vendrá destinada a Jerez procedente del nuevo sistema de reparto de fondos europeos -la conocida como ITI (Iniciativa Territorial Integrada)- ha propiciado las críticas de algunos partidos de la oposición. El PP alertó de que las previsiones presentadas no dan respuesta a las demandas históricas de la ciudad, además de volver a asegurar que el organismo autonómico aún no ha empezado a ejecutar los proyectos previstos con fondos europeos que se anunciaron para el presente ejercicio. Mientras, Ganemos Jerez aprovechó que se ha conocido el reparto de fondos de la ITI para el año próximo para volver a cargar contra el gobierno municipal, al que le reprochó de que no haya más actuaciones destinadas para Jerez por "falta de iniciativa".

En los presupuestos autonómicos del próximo año, apenas hay un millón de euros para dos proyectos de la ciudad. Así, se destinará medio millón para un centro de innovación del motor en las inmediaciones del circuito y otro medio millón para un museo dedicado al flamenco. Eso sí, ambas partidas no garantizan que las obras de ambos equipamientos puedan iniciarse a lo largo del año próximo pues se destinarán exclusivamente a los estudios previos (elaboración de proyectos, fundamentalmente). Hay otras actuaciones que se financiarán con fondos europeos que podrían 'caer' en Jerez pero la Junta no tiene pormenorizadas las actuaciones con financiación garantizada para el año próximo -es el caso del programa de fomento del enoturismo, el plan de empleo en rehabilitación de viviendas o la creación de senderos y rutas cicloturistas, entre otros-.

En la mañana de ayer, el parlamentario y edil del PP Antonio Saldaña cuestionó el reparto presupuestario realizado por el ejecutivo andaluz y las carencias de la ITI. "El PP ha borrado a Jerez de los presupuestos; el nombre de Jerez no existe", advirtió. Sobre este asunto, hizo hincapié en las críticas que hizo su partido el pasado martes sobre la falta de ejecución de unos 79 millones de euros durante este año de los que aseguró que no se han gastado aún.

Hizo mención, además, de la falta de consignación presupuestaria para atender demandas históricas en materia sanitaria (apertura de nuevos centros de salud), infraestructuras (mejora de los accesos a la ciudad, la construcción de la zona sur o el desdoble de la Arcos-Antequera), la rehabilitación de viviendas o la eliminación de aulas prefabricadas en colegios, entre otras. Saldaña, además, puso objeciones la "gran inversión" de la Junta para el año próximo que es la puesta en marcha del edificio de Radioterapia, para la que se han reservado 3,4 millones de euros. En referencia a ello, el edil recordó que ya se anunció la apertura de este equipamiento para este mes de noviembre. Al respecto, dijo: "Es la misma inversión que recogieron el año pasado, con el agravante de que los fondos proceden ahora de la donación de la fundación de Amancio Ortega (el empresario propietario de Inditex)".

"Una vez más, la Junta borra a Jerez del mapa; por eso esperamos que acepten las enmiendas que vamos a presentar", dijo el parlamentario. Para concluir, señaló: "Son unos presupuestos fantasma que aparecen en las ruedas de prensa pero desaparecen en la realidad".

Mientras, Ganemos Jerez calificó de "esperpento" la gestión de la Junta de estos fondos europeos destinados a la ciudad. La agrupación de electores hizo un recorrido histórico para recordar que "en un primer año, Jerez se quedó fuera de los 11 proyectos seleccionados para desarrollar en la provincia y para este segundo año, según recogen los presupuestos presentados por la Junta, parece destinarse tan solo un millón de euros a repartir entre un centro de innovación del motor y el museo del flamenco". Para empezar, la formación advirtió de que estos proyectos, "además de haber sido poco o nada consensuados con los demás agentes sociales y los grupos políticos, no están pulidos pues se encuentran en fase de desarrollo técnico", con el agravante de que uno de ellos -concretamente el museo dedicado al flamenco- "ni siquiera se conoce el emplazamiento definitivo".

Estas carencias fueron aprovechadas por Ganemos Jerez para volver a criticar al ejecutivo local, con el que mantiene una tensa relación desde hace unos meses, aunque en paralelo abierto un proceso de debate interno sobre la posibilidad de suscribir un acuerdo de gobierno. En este sentido dijo que la falta de proyectos a desarrollar con estos fondos europeos "es una muestra más de una ausencia de proyecto de ciudad y de modelo económico a medio y largo plazo, otro episodio de la improvisación latente en el equipo de gobierno, con Mamen Sánchez al frente".

Por último mencionó el anuncio realizado meses atrás por el delegado de gobierno autonómico en la provincia, Fernando López Gil, quien aseguró que habría unos 20 millones de euros de la ITI para Jerez. "Jerez, una ciudad con graves problemas de desempleo, con una considerable masa social en situación de exclusión social y la palpable necesidad de crear tejido económico e industrial, no puede perder otra vez el tren de la ITI y quedar de nuevo en un segundo plano", comentó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios