Roque Valenzuela y Manuel Becerra. Fundadores del partido Unión Rural Jerezana

"Para la oposición, la mejor candidata que puede poner el PSOE es Pilar Sánchez"

  • Los líderes de URJ confían en ser en llave de gobierno y se fijan como objetivo lograr de dos a tres concejales, "que sería la locura" · Denuncian juego sucio pues "han intentado sin éxito minar el nacimiento de este partido de múltiples formas"

El pasado jueves veía la luz públicamente el pequeño partido político que está llamado a animar el ambiente electoral en los próximos comicios municipales. Unión Rural Jerezana aparece en el panorama político como una formación humilde que puede convertirse en llave de gobierno en caso de que consiga "la locura" de obtener dos o tres concejales. Sus fundadores son dos ex socialistas, dos hombres que han pasado por las labores de gobierno como alcaldes en la zona rural de Jerez. Son Roque Valenzuela, que aún desempeña dicha labor en la Alcaldía de La Barca pese a haber sido expulsado del PSOE, y Manuel Becerra, que lo fuera de Guadalcacín durante largos años. Ambos lideran este partido que pretende erigirse en la voz de las pedanías tanto en las propias entidades locales como en el Ayuntamiento de Jerez. Ambos son conscientes de que "sin representación en la calle Consistorio  no hacemos nada pues es allí donde se adoptan las decisiones que lanzan o destrozan al Jerez rural".

- Comentan ustedes que fundar un partido no es precisamente un camino de rosas, y menos aún en una ciudad como Jerez, donde los sectores electorales están perfectamente definidos...

- (Roque Valenzuela) Fácil, lo que se dice fácil, no ha sido. Ni mucho menos. Ha habido gente que ha intentado eliminarnos del panorama, que han intentado quitarnos de en medio de forma muy poco democrática antes incluso de nacer. Pero no lo han conseguido, que es lo realmente grande. Nadie merece ser hostigado y nosotros lo hemos sido.

- (Manuel Becerra) El simple hecho de ofrecer a la sociedad un partido democrático con sus objetivos claros ya es un mundo. Nos queda mucho camino por delante, como el que hay que desarrollar en las entidades locales en estos próximos meses buscando candidatos, amigos, simpatizantes, gente que ya ha comenzado a ser hostigada por determinados partidos para que nos apoyen. Vamos... hablando claro, por el PSOE, que está intentando por todos los medios a su alcance minar el éxito de Unión Rural Jerezana. Para ello están ofreciendo de todo...

- Convendrán conmigo que un triunfo electoral de URJ en la zona rural supondría un torpedo en las mismísima línea de flotación del PSOE jerezano...

- (M.B.) Somos conscientes de que la mayor parte de los votos que obtengamos en las elecciones municipales vendrán de personas que hasta el momento depositaban su confianza en el PSOE. Al Partido Popular le vamos a quitar pocos votos porque, al menos esa es mi opinión, creo que están en su techo electoral en el Jerez rural. Además se trata de un votante muy fiel y con las ideas claras. En el PSOE es distinto. Lo que se le prometió a los jerezanos rurales no se ha cumplido. Y eso lo van a pagar en las urnas.

- (R.V.) Estoy de acuerdo con que un triunfo nuestro sería un durísimo golpe al PSOE. El votante está muy desengañado con ese proyecto tras seis años de gobiernos socialistas. Está, ¿cómo lo diría?... ¡desangelado! Estoy convencido de que se van a venir con nosotros porque ofrecemos nuevas formas, nuevas ideas, nuevos compromisos. A la gente de izquierdas les decimos que confíen en nosotros porque hay otra forma de hacer las cosas.

- ¿Qué consideran ustedes lo que denominan como "un triunfo exitoso"?

- (M.B.) Queremos que esto quede especialmente claro. Nosotros somos perfectamente conscientes de nuestras posibilidades. Para hablar de un triunfo 'de locura' deberíamos conseguir en las urnas de dos a tres concejales pues nos reportaría la posibilidad de erigirnos en la llave del futuro Gobierno municipal. A nadie se le escapa que el próximo Ayuntamiento de Jerez va a ser muy abierto pues no va a haber ninguna mayoría absoluta. En esas condiciones, Unión Rural Jerezana cuenta con grandes posibilidades.

- (R.V.) Comparto con Manolo que tenemos posibilidades de ser llave y, además, lo digo tal y como él lo ha señalado: desde el perfecto conocimiento de que somos un partido nuevo y pequeño. Repito lo que dijimos durante la presentación: a maquinaria electoral nos gana casi cualquiera, pero a ganas y a ilusión no nos vence absolutamente nadie. Vamos a por todas y por eso mismo han intentado frenarnos tan pronto, ¡vamos, antes de nacer!

- Ambos disponen de un amplísimo historial en las filas del PSOE, ¿cómo han vivido desde la distancia los últimos acontecimientos en torno al nombramiento de Pilar Sánchez como candidata a la Alcaldía?

- (M.B.) Desde la distancia debo reconocer que lo que se ha ofrecido a la ciudadanía ha sido un espectáculo lamentable. Dicho espectáculo a nivel local y provincial no beneficia ni al PSOE ni a la propia política. Es más, ese lío viene a justificar el estado de desgobierno en que se encuentra la ciudad de Jerez. Es un Gobierno local absolutamente roto, que lleva años sumido en una pelea continua. Lo más grave de todo ello es que esos rifirrafes provocan que la gestión de la ciudad, que es lo principal, esté completamente olvidada.

- (R.V.) Pienso lo mismo. La gestión socialista en Jerez ha sido desastrosa. Ahora mismo la ciudad está sumida en un caos político. Lo digo alto y claro: desde Unión Rural, e imagino que desde la oposición también, consideramos que Pilar Sánchez es la mejor candidata a la Alcaldía que puede poner el PSOE... ya que con ella como cabeza de lista tenemos mucho terreno ganado.

- ¿Por qué razón consideran ustedes que no se frenan esos graves enfrentamientos intestinos desde instancias superiores del PSOE?

- (R.V.) Ciertamente debo confesar que no lo sé y la verdad es que me extraña que no se haya reaccionado con mayor rapidez.

(En este momento Manuel Becerra se excusa para atender a unos simpatizantes que han aparecido en el lugar donde tiene lugar la entrevista).

- Hay un factor a tener en cuenta: hay personas que llevan años y años votando al PSOE en la zona rural. ¿Cree usted que será fácil hacerles cambiar el sentido de su voto el día de las elecciones municipales?

- (R.V.) Nosotros venimos de la zona rural y día a día oímos lo que dicen los vecinos. Sabemos por dónde van sus quejas, qué es lo que más les duele del Gobierno de Jerez y puedo asegurar que para nada están contentos con el PSOE.

- ¿Qué es lo que se dice en las calles de las entidades locales?

- (R.V.) Pues más o menos algo así: "Habéis tenido la opción de hacerlo bien durante los seis años en que estuvisteis en el poder. No habéis hecho absolutamente nada. Pues ahora, ¡fuera de aquí, que le toca a otro!".

- Hablan ustedes de la enorme capacidad de aguante de los jerezanos de la zona rural. ¿Tiene Jerez una deuda histórica con estos ciudadanos?

- (R.V.) Por supuesto que sí. Es más, le diría que la directa vinculación de la zona rural con la agricultura ha forjado un carácter maravilloso a sus vecinos, tan duro como sacrificado, pero con un defecto...

- ¿Cuál es?

- (R.V.) El campo hace que te acostumbres a sufrir. Y eso, nos pongamos como nos pongamos, no es bueno. Que tengas que luchar el doble que tus semejantes para conseguir lo mismo no es justo ni democrático. También por eso ha nacido Unión Rural Jerezana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios