Jerez

La oposición se niega a participar en el pleno ordinario

  • PSOE, Foro Ciudadano e IU alegan razones de "solidaridad" con los trabajadores municipales y los de las concesionarias

Los grupos de la oposición de Jerez de la Frontera -PSOE, Foro Ciudadano e IU- se han negado a participar hoy en el pleno ordinario en "solidaridad" con la situación que atraviesan los trabajadores municipales y con los de distintas concesionarias de servicios públicos.

La sesión plenaria se ha iniciado a las 09.00 horas con la intervención de cada uno de los portavoces de la oposición para aclarar que, aunque iban a permanecer en el salón, no tenían intención de participar en los debates.

El portavoz del Gobierno local, Antonio Saldaña (PP), ha lamentado los hechos y ha advertido de que esta actitud, aunque es "legítima", no es la "solución" a los problemas de Tesorería que afectan al Consistorio.

De igual modo, ha criticado que los "culpables" de la situación económica actual -en alusión a los concejales de Foro Ciudadano y PSOE- hayan secundado esta acción de protesta.

Tanto los ediles del Gobierno como los de la oposición se han puesto en pie mientras la alcaldesa, María José García-Pelayo (PP), procedía a la lectura de los distintos puntos incluidos en el orden del día, que han sido aprobados por unanimidad gracias a la mayoría absoluta del PP.

La lectura ha estado acompañada de los gritos de unas treinta trabajadoras de Acasa, la concesionaria del servicio de Ayuda a Domicilio, que se encontraban en el interior del salón y que han coreado consignas como "dimisión", "esto es una dictadura" o "dónde está el dinero de la dependencia", entre otras.

Esos gritos han cesado en el tramo final del Pleno, cuando ha tomado la palabra el presidente de la federación local de asociaciones de vecinos, Sebastián Peña, para dar lectura a un manifiesto en el que se planteaban las carencias que presenta el transporte urbano en la ciudad.

La sesión apenas se ha prolongado durante unos diecisiete minutos.

Mientras tanto, varias concesionarias de servicios públicos se encuentran en huelga por impagos, y las empresas justifican su actitud en la deuda que el Consistorio ha ido acumulando con ellas en estos últimos años.

El caso más llamativo es el de las trabajadoras de Acasa, que iniciaron una huelga a principios de enero y llevan ya varias semanas acampadas ante las puertas del Ayuntamiento para reivindicar el cobro de las nóminas de diciembre y enero.

También están en huelga los trabajadores del transporte urbano (Urbanos Amarillos) y del servicio de transporte a la zona rural (Linesur), a quienes también se adeudan las nóminas de diciembre y enero, además de varios atrasos por distintos conceptos.

La plantilla de Limasa, la concesionaria de la limpieza de instalaciones municipales y colegios públicos, finalizó ayer las dos jornadas de huelga que había convocado, si bien es posible que se convoquen nuevos paros toda vez que esperan cobrar las dos últimas nóminas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios