Jerez

La oposición recela de la promesa de no subir el IBI por encima del IPC

  • El PP y los andalucistas creen que la alcaldesa se ha visto obligada a rectificar ante la presión ciudadana. Lamentan que se escude en el 'catastrazo'; para justificar el aumento hasta un 7% del impuesto este año

Los partidos de la oposición, en concreto el PP y los andalucistas, tienen serias dudas de que la alcaldesa, Pilar Sánchez, vaya a cumplir su anuncio de mantener la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por debajo del IPC a partir del próximo ejercicio. Populares y andalucistas, que interpretaron el anuncio de la alcaldesa como una "promesa electoral" ante la proximidad de las citas con las urnas, recordaron que Sánchez ya incumplió su compromiso de no subir los impuestos este año al aprobar una subida del IBI del 7%.

A la espera de la reunión que mantendrá mañana el Consejo Económico y Social para evaluar el impacto del 'catastrazo', sesión en la que está prevista la comparecencia del subgerente del Catastro en la ciudad para explicar los criterios empleados en la revisión, el PP, el único que votó en contra de la subida del IBI -los andalucistas e IU se abstuvieron-, consideró ayer que la reacción de la alcaldesa viene a confirmar las denuncias realizadas por el partido, el propio CES y los ciudadanos sobre el "desproporcionado" incremento de los valores catastrales y su repercusión en otros impuestos municipales, autonómicos y estatales.

En palabras de Bernardo Villar, presidente local del partido, la alcaldesa "se ha visto obligada a rectificar por la presión ciudadana, las organizaciones y el movimiento vecinal", como también la bajada de tipos para el 2009 anunciada "es obligada, pues si mantiene el tipo actual, el ciudadano pagaría entre 2 y 4 veces más por el incremento del valor catastral, que es la base del impuesto".

En consecuencia, el PP presentó ayer una propuesta a pleno para reclamar que se deje sin efecto las notificaciones remitidas por el Catastro a los jerezanos y que se proceda a una nueva revisión catastral, acorde con la ley, en particular en lo que afecta a la valoración de algunos inmuebles más allás del 50% del valor de mercado. En su propuesta, los populares piden a la alcaldesa que demuestre "valor" y apoye la moción.

Desde las filas andalucistas, el concejal y candidato número 3 al Parlamento andaluz por la provincia, Juan Román, también interpretó las declaraciones de Sánchez como la reacción de una alcaldesa que se ha visto "acorralada" ante su "incapacidad para explicar al pueblo el bien llamado catastrazo".

Román también se cuestionó la credibilidad de una alcaldesa que tenía el compromiso de no subir los impuestos como una de las "propuestas estrella" de su campaña electoral, pero que nada más acceder al puesto "impuso una subida en el IBI del 7%". "Miente más que habla", prosiguió el responsable andalucista, quien calificó a Sánchez como "la alcaldesa del paro y la mentira".

En este sentido, Román exigió una rectificación de la alcaldesa, a la que acusó de "escudarse" en la revisión catastral para "burlarse de los jerezanos" y "sangrarlos" al "cobrarles una subida del 7% en lugar de lo establecido en el IPC".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios