Jerez

La oposición rechaza en bloque "privatizar" el cementerio de Jerez

  • El gobierno local aprueba el nuevo modelo de gestión y sacará a concurso la explotación del camposanto · Bronca entre PSOE y PP por el "ritmo lento" en la construcción de VPO en la ciudad

Soporífero pleno municipal ordinario de septiembre en el que apenas hubo puntos de enjundia en el orden del día. El cambio de modelo de gestión del cementerio de Jerez de directa a indirecta y una pequeña gran bronca por el desarrollo del Plan Municipal de Vivienda, a propósito de la petición de operaciones hipotecarias para Emuvijesa, la empresa municipal de vivienda, fueron los momentos de más intenso y acalorado debate entre gobierno municipal y oposición. Si PP, PSA e IU rechazaron en bloque la "privatización" del camposanto, el PSOE echó mano una vez más de su mayoría absoluta para sacar adelante la modificación que abre paso a la licitación del servicio para que una empresa "pública o privada" lo explote durante, al menos, los próximos treinta años.

Esta circunstancia fue interpretada por la oposición como un acto de "hipotecar" a futuros gobierno municipales a escasos ocho meses de las municipales, por lo que los tres grupos al unísono solicitaron la retirada de un punto que llegó a comisión informativo por vía de urgencia. "Han tenido tres años para decidirse y lo traen ahora, deprisa y corriendo, sin dar información, y a falta de ocho meses para que acabe el mandato traen a pleno el cambio de gestión y ya luego ustedes se lo guisan y se lo comen", recriminó el portavoz de IU, Joaquín del Valle. A la queja de éste le dio continuidad Raúl Ramírez, del PSA, que sostuvo indignado: "Me cuesta mucho entender por qué se hacen las cosas así...". "...Con prisas, con sospechas, sin papeles...", apostilló María José García-Pelayo, ponente popular en este punto. "Gobernaremos hasta el último día", abroncó la alcaldesa, antes de ceder la palabra a su delegado de Vivienda e Infraestructura, Antonio Fernández Ortega. Éste recurrió de nuevo al argumento que ya ofreció tras la comisión informativa del pasado lunes: el Ayuntamiento no puede afrontar la "fuerte" inversión que requiere el cementerio y, además, es necesario otro tanatorio en la ciudad.

Conjugando ambos intereses sale el objetivo municipal de ceder a una empresa la gestión de un servicio municipal obligatorio. "No vamos a privatizar, el cementerio seguirá siendo público, no subirán las tasas y no despediremos a nadie", se afanó Fernández Ortega en su discurso. Y en este punto saltó a la yugular: "Usted sí que quiso en 2003 privatizar Ajemsa y el cementerio", le recordó a Pelayo. Como un resorte, la popular exclamó: "¿Y lo hice, di algún paso?... "Le traeremos las actas del pleno", advirtió la alcaldesa poniendo orden. El caso es que, a la postre y pese al rechazo frontal, el punto se aprobó.

Dentro de lo plano del debate político de ayer, otro de los momentos más tensos también estuvo protagonizado por Fernández Ortega y Pelayo, tanto en el momento de autorizar operaciones de crédito para Emuvijesa como al pedir el PP el rechazo del pleno a la supresión y el recorte de las ayudas y subvenciones a la vivienda de protección oficial (VPO), moción que también fue secundada por IU y PSA. Después de aprobar de operaciones de crédito por unos 55 millones de euros para Emuvijesa, una de ellas no contemplada en la pasada comisión informativa -en ésta había 1,2 millones destinados a gasto corriente pero en realidad es una hipoteca para afrontar los 'lofts' sin vender de calle Lechugas-, el PP atacó al gobierno municipal por el "ritmo lento" de ejecución del Plan Municipal de Vivienda 2008-2018.

En su intervención, la dirigente popular recordó que "en 2008 la Junta sólo calificó 170 nuevas VPO en Jerez, mientras que el año pasado no se calificó ni un sola vivienda protegida en venta y 300 en alquiler, aunque en su mayoría pertenecientes al realojo de Cerrofruto". "Hará falta mucho más de 20 años para cumplir con su Plan de Vivienda, los datos son tozudos", reprochó Pelayo. Y replicó Fernández Ortega: "Con la demagogia no puedo, los números cantan, la única realidad son las 1.821 VPO en marcha". Y Pelayo volvió a remitirle a la Junta y a los datos oficiales de VPO calificadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios