Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2014

La oposición ve mucho "maquillaje" en dinero para la provincia

"No son unos Presupuestos ilusionantes, sino del ilusionismo, parte del truco", aseguraba ayer el diputado socialista Francisco González Cabaña en la rueda de prensa ofrecida para analizar las partidas para la provincia de las cuentas generales del Estado de 2014. "Mucha pintura que luego se queda en papel mojado. Porque en el PP son de pluma fácil pero de cartera lenta y menos eficaz", continuaba, ya que a su entender, el dinero contemplado en las inversiones no se verán luego en lo real, en la ejecución de los proyectos. En Izquierda Unida, el parlamentario andaluz Ignacio García, afirmaba que hay partidas consignadas como las del puente sobre la Bahía, "que no hay quien se las crea".

Y es que la oposición gaditana coincidía ayer en ver mucho "maquillaje" en las inversiones de los Presupuestos del Estado para la provincia, y en que con estos números se trata de ocultar, según apuntaban, la caída de las prestaciones sociales como becas, sanidad o pensiones. "Se tapan con los fuegos artificiales de las infraestructuras", dijo Cabaña.

La secretaria general del Partido Socialista en Cádiz, Irene García, llamó la atención además en que no incluyen una "respuesta clara a los problemas estructurales de la provincia" como el paro, para el que "no hay una respuesta seria". "Nada tiene que ver con el triunfalismo del PP. Por más que lo hemos mirado de arriba a abajo, las cuentas solo nos produce decepción y preocupación por no atajar los problemas y ser una puerta cerrada a los desempleados de la provincia", aseguró García. "Se vuelve a congelar la financiación para la reindustrialización, con 88 millones, lejos de las partidas socialistas, y además limitando las condiciones de acceso", citó por ejemplo. "Las cuentas del señor Rajoy y del sumiso señor Sanz vuelven a dejar fuera a los parados". "Viven en sus mundo felices y hay una tragedia vital en la ciudadanía", añadió el diputado.

Desde el PSOE provincial criticaron que no haya nada o partidas residuales para los BAM o Las Aletas y se lamentaron que otras partidas se hagan "a costa de que se vaya condenando al cierre a los astilleros de Navantia". Además, según incidieron, el ranking en inversiones apuntado por el PP no se corresponde con la realidad ya que en el del gasto por habitante Cádiz se situa en el puesto 22 del país. Además, "hay que desconfiar", insistieron. "Esta rueda de prensa tendría más sentido el 2 de enero, para ver qué se ha hecho".

En Izquierda Unida, insistieron en un "maquillaje" de las inversiones que "supera cualquier límite racional", mantuvo Ignacio García. De la partida para el segundo puente, 61 millones frente a los 68 de este año, García se preguntó si "alguien se cree que en el puente se han gastado o se van a gastar eso". Un proyecto, dijo, "cuya ejecución se ha dilatado ya hasta el año 2015 y para el que aparecen de manera permanente partidas virtuales, para fases que no se ejecutan y se traspasan al presupuesto siguiente". E igual para la partida de AVE, de la que dudó que se hayan ejecutado los 32 millones previstos para 2013, aunque mostró su deseo de que lo anunciado en inversiones tanto para el puerto de Cádiz como para la línea Algeciras-Bobadilla se lleve a efecto.

García aseveró que "aunque las inversiones sobre el papel aumenten, los gaditanos pierden, sobre todo en prestaciones sociales, motivado por el ahogo financiero del Estado a la Junta de Andalucía" y recordó que además de las inversiones, "los gaditanos necesitan prestaciones, asistencia sanitaria digna o educación". "Si de verdad hubiera recuperación, tendrían que ser los presupuestos del respiro a las comunidades autónomas, de respiro a las políticas sociales y por tanto a la educación, a la sanidad y al empleo".

El parlamentario andaluz también hizo un apune a una partida de 33 millones de euros para el dragado del Guadalquivir asignados a Sevilla, "y esto sí que no es bueno ni lo queremos en la provincia de Cádiz".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios