Educación

Más de 51.000 personas optarán a las oposiciones de Educación

  • La Junta fija para el 19 de junio el concurso en el que se ofertan 6.330 plazas

Ifeca albergó el pasado mes de noviembre las oposiciones para inspector de Educación. Ifeca albergó el pasado mes de noviembre las oposiciones para inspector de Educación.

Ifeca albergó el pasado mes de noviembre las oposiciones para inspector de Educación. / Miguel Ángel González

La Consejería de Educación ha fijado para el próximo 19 de junio la fecha del concurso-oposición para 6.330 plazas que ha ofertado la Junta de Andalucía y que suponen la mayor oferta docente desde 2008 y permitirá reducir la tasa de interinidad en estas enseñanzas.

Para dicho proceso de selección se han presentado hasta el momento más de 51.500 solicitudes que optarán a una de las 6.218 plazas ofertadas (5.104 corresponden al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, 862 son para el Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional, 65 para Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, 91 para Profesores de Artes Plásticas y Diseño, 20 para Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño, 12 para Profesores de Música y Artes escénicas y 64 para  Catedráticos  de Música). La Consejería de Educación y Deporte prevé la constitución de, aproximadamente, 556 tribunales, 80 comisiones de selección y 73 comisiones de baremación, para examinar a los aspirantes que participen en este proceso.

 El día 19, los candidatos conocerán el tribunal asignado, en cuyo acto serán informados sobre el desarrollo del procedimiento selectivo. Tras el acto de presentación, el 20 de junio se desarrollará la primera prueba eliminatoria de la fase de oposición en las que se tendrán en cuenta los conocimientos específicos de la especialidad, la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas para el ejercicio docente.

La primera de estas pruebas constará de dos partes que se valorarán conjuntamente: una práctica para comprobar la formación científica y el dominio de habilidades técnicas del candidato y otra teórica consistente en el desarrollo escrito de un tema elegido por el aspirante, de entre varios extraídos al azar por el tribunal.

La segunda prueba, centrada en la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio de la docencia, consistirá en la presentación y defensa de una programación didáctica y en la preparación y exposición oral de una unidad didáctica. Cada una de las dos pruebas deberá ser superada por el aspirante con una puntuación igual o superior a cinco puntos sobre diez.

Respecto a la fase de concurso, que se valorará con un máximo de 10 puntos, se evaluarán, entre otros méritos, la experiencia docente previa y la formación académica del personal aspirante. La puntuación global del concurso-oposición resultará de la ponderación de las puntuaciones de las fases de oposición y concurso, siendo de un 60% para la fase de oposición y de un 40% para la fase de concurso.

Por otro lado, actualmente se está desarrollando el proceso selectivo para las 68 plazas de acceso al Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas y para la 40 plazas del Cuerpo de Inspección.

Igualmente, la Consejería ha informado de que en los próximos días se convocarán otras 16 plazas, 12 para Profesores de Música y Artes Escénicas y 4 para Inspectores destinadas a directores que quieran  acceder a este cuerpo por concurso de méritos y que se desarrollará su procedimiento a lo largo del año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios