Jerez

Un juzgado ordena la devolución de seis vehículos que usa el Ayuntamiento

  • La financiera de una entidad bancaria reclamó las unidades tras haber finalizado hace aproximadamente una década el contrato de 'renting'  

  • Los vehículos eran utilizados por personal de Infraestructuras, Movilidad y Medio Rural, aunque algunos llevan meses inmovilizados 

Dos de los vehículos que deben ser devueltos por el Ayuntamiento; algunos estaban ya inmovilizados.

Dos de los vehículos que deben ser devueltos por el Ayuntamiento; algunos estaban ya inmovilizados. / Pascual

Un juzgado de la ciudad ha ordenado la retirada de varios vehículos que utilizan distintas delegaciones del Ayuntamiento. Este mandato es fruto de una denuncia interpuesta por la financiera de una entidad bancaria que reclama la devolución de estas unidades tras haber finalizado hace aproximadamente una década el contrato de renting que tenía con el Consistorio.

La mayoría de los vehículos estaban adscritos a la Delegación de Infraestructura, aunque también se han visto afectadas otras concejalías como la de Medio Rural o Movilidad, según las fuentes consultadas por este periódico. No obstante, en la jornada de este jueves algunos de ellos continuaban operativos a la espera de ejecutarse el mandato judicial. Desde el gobierno municipal se apuntó que son seis los vehículos que deberán ser devueltos en las próximas fechas. 

La retirada por orden judicial de estas unidades es consecuencia de una controversia arrastrada desde hace años entre el Ayuntamiento y la empresa que suministró los vehículos mediante el sistema de renting, tal y como confirmó a este medio el delegado de Urbanismo e Infraestructuras, José Antonio Díaz. En este sentido, señaló que esta operación de suministros se había suscrito en 2007 por un periodo de cinco años.

A su término, el Ayuntamiento ni procedió a hacerse con su propiedad (abonando el valor residual correspondiente) ni llegó a devolverlos. Los vehículos son varias furgonetas de la marca Kangoo y unos turismos Renault Clío que tienen actualmente más de tres lustros de antigüedad, según lo apuntado por el delegado municipal.

Ante esta situación, la financiera que realizó el renting recurrió a la vía judicial que ahora ha concluido con una orden que le llegó al Ayuntamiento en la jornada del martes, según las fuentes consultadas.

Aunque reconoció que esta decisión puede afectar en parte al trabajo de estas tres delegaciones, el edil de Infraestructuras señaló que esta carencia se resolverá en breve, al menos en la Delegación que dirige, tras haberse firmado recientemente el contrato con una empresa que se encargará del mantenimiento urbano de la ciudad que, entre otros materiales, deberá aportar sus propios vehículos.

Una de las furgonetas del Área de Infraestructuras que deberá ser devuelta. Una de las furgonetas del Área de Infraestructuras que deberá ser devuelta.

Una de las furgonetas del Área de Infraestructuras que deberá ser devuelta. / Pascual

No obstante, Díaz afirmó que algunas de las furgonetas y turismos que deberán ser devueltos se encuentran ya bastante deteriorados y que requieren de continuas reparaciones. De hecho, este medio ha podido saber que hay al menos dos que ya estaban inmovilizados desde hacía meses en el Área de Infraestructura debido al coste de las reparaciones que requieren. Otros, en cambio, continúan operativos a la espera de que el juzgado determine cómo se procede a la devolución.    

Según el último inventario municipal, correspondiente a 2020, el Ayuntamiento cuenta con un parque móvil de 199 vehículos, entre turismos, furgonetas y motocicletas. 

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