Jerez

Las organizaciones agrarias y cooperativas presentan mociones en los ayuntamientos y la Diputación contra la reforma de la PAC

  • Remiten una carta conjunta a las 45 alcaldías y a la presidenta de la Diputación para que apoyen sus reivindicaciones

Tractorada de agricultores contra la PAC, el pasado mes de marzo.

Tractorada de agricultores contra la PAC, el pasado mes de marzo. / Vanesa Lobo

Asaja-Cádiz, Coag-Cádiz, UPA-Cádiz y las Cooperativas Agroalimentarias han enviado una carta conjunta a los alcaldes de los 45 municipios de la provincia y a la presidenta de la Diputación, Irene García, para que presenten una moción a sus respectivas sesiones plenarias en apoyo a sus reivindicaciones contra el decreto de transición a la PAC y contra la propia PAC en los términos en los que hasta la fecha se han dirimido. La iniciativa forma parte de las reivindicaciones, igualmente conjuntas, que comenzaron con la tractorada de protesta que tuvo lugar el pasado 19 de marzo en Jerez.

El envío de la carta responde además a que las asociaciones agrarias inciden en que “entramos en la fase final de la negociación de esta nueva PAC”, donde en la Conferencia Sectorial prevista para la segunda quincena de mayo, se decidirán a nivel nacional "cuestiones tan importantes para el futuro de la agricultura y ganadería andaluza como el número de regiones a aplicar, ratio de ingresos agrarios sobre ingresos totales para ser considerado agricultor genuino, ecoesquemas y su presupuesto, etc". “En definitiva, cuestiones donde nos jugamos el presente y futuro del sector y donde necesitamos más que nunca el apoyo de nuestros representantes políticos”, explican. 

Entre las cuestiones que plantean las organizaciones está que se apoye por parte de los 45 Ayuntamientos de la provincia y por parte de la Diputación provincial los siguientes puntos, y en caso de aprobación que se trasladen los acuerdos al Ministerio de Agricultura, a la Consejería de Agricultura y a los diferentes Grupos Políticos con representación Parlamentaria:

  1. Unirse al rechazo al Real Decreto de convergencia, "por ser innecesario, porque condiciona el futuro de muchos andaluces y gaditanos y porque determina las negociaciones de cara a la nueva PAC".
  2. Solicitar al MAPA su retirada para continuar con el ritmo de convergencia paulatino que se había acordado para el período actual.
  3. Brindar su apoyo al complejo agroalimentario andaluz de cara a la nueva PAC, persiguiendo la elaboración de un Plan Estratégico que permita cumplir con las directrices europeas "respetando nuestra diversidad productiva".

"La reforma no puede hacer daño a una región con la importancia agraria que tiene Andalucía y, en nuestro caso, la provincia de Cádiz. Por ello, rechazamos la reducción del número de regiones actuales fruto de la diversidad de nuestro modelo de agricultura, la aplicación del mismo nivel de ayudas (tasa plana), donde la gran perjudicada sería la agricultura y ganadería productiva, en concreto la que se desarrolla en Andalucía y por supuesto la eliminación de los derechos nominativos que, como se ha comentado anteriormente, dará lugar a la entrada en el sistema de superficie, que salvo excepciones, nunca ha producido", remarcan las organizaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios