Congreso

Los orígenes medievales de Jerez, a debate en los Claustros

  • Más de 200 congresistas y 25 profesores participan en el Congreso del 750 aniversario de la incorporación de Jerez a la Corona de Castilla

Jerez acoge desde este lunes el Congreso del 750 aniversario de la incorporación de Jerez a la Corona de Castilla, que reunirá a 200 congresistas y 25 profesores durante cinco días en el municipio jerezano. La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo (PP), ha inaugurado el evento junto al rector de la Universidad de Cádiz (UCA), Eduardo González Mazo, destacando que en la ciudad jerezana se congregarán estos días "los mejores expertos y maestros en historia medievalista para hablar de los orígenes de Jerez". 

Según indica el Ayuntamiento de Jerez en una nota, García-Pelayo ha destacado en la inauguración que el evento es "doblemente satisfactorio porque coincide en el tiempo con otro hito histórico que celebramos este año en Jerez, la capitalidad europea del vino", y ha aprovechado para resaltar "el eje fundamental que ha supuesto el vino en nuestra historia comercial e industrial". 

La alcaldesa de Jerez ha señalado que "un pueblo sin historia, es un pueblo sin identidad" y ha añadido que "si queremos llegar a conocer realmente a un pueblo, es fundamental conocer su historia, la de sus habitantes, el reflejo del pasado de distintas culturas, pensamientos, economías y órdenes artísticos". 

García-Pelayo ha manifestado que la organización de este evento "trata de reunir a investigadores, catedráticos, profesores y doctores universitarios que pudieran expresar, de la manera más objetiva, cómo fueron esos inicios, conocer mejor las relaciones políticas tanto internas como externas, la economía, qué productos agrícolas y ganaderos había, cómo era el paisaje y entornos jerezanos, conocer la pesca y el mar, conocer sus impuestos y comercio". 

Además, asegura que el congreso "va a permitir disponer de elementos concretos de la sociedad jerezana, de la oligarquía y nobleza, de la condición de la mujer, los extranjeros y la esclavitud, así como proyectar una visión sobre el arte, la arquitectura y cultura jerezana en esta época", explicando que "también repasaremos las normas de religión, en aquel momento, así como su traslado a las iglesias, conventos y monasterios". 

Por su parte, González Mazo ha expuesto en su intervención que Jerez "es una ciudad de referencia en el ámbito provincial, andaluz y nacional", recalcando que "es ciudad universitaria, como nunca antes lo ha sido, con más de 5.300 alumnos matriculados". 

Igualmente, ha indicado que Jerez "es una ciudad diversa y llena de potencialidades que suma como pocas ciudades valores diferenciadores a la Marca España". El acto se ha abierto con la proyección del video institucional del 750 aniversario de la incorporación de Jerez a la Corona de Castilla, y ha concluido con la proyección del video institucional 'Jerez es color', con motivo de la designación de Jerez como Ciudad Europea del Vino 2014.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios