Jerez

El pago de la nómina municipal "no está garantizado al 100%"

  • Espinosa habla de "operaciones financieras" para poder afrontar los 7,5 millones en salarios, que incluyen la paga 'extra' de junio

La plantilla municipal volverá a cobrar con retraso su nómina mensual. En este caso, el impago debido a la asfixia económica municipal afectará al abono del salario correspondiente al mes de junio y a la 'extra' de verano, que en condiciones normales deberían percibir los trabajadores municipales hoy mismo. Ayer, el delegado de Hacienda, Enrique Espinosa, confirmó que se están cerrando operaciones bancarias para acometer lo antes posible un pago que asciende a unos 7,5 millones de euros, cantidad difícilmente salvable para un Ayuntamiento estrangulado. "Hemos hecho algunas operaciones financieras para intentar, pues aún no está garantizado al 100%, salvar los pagos más próximos, entre los que lógicamente se encuentra la nómina", dijo Espinosa ante los medios. Y matizó: "Tenemos que seguir trabajando porque la liquidez está absolutamente mermada, no hay liquidez, tendremos que hacer operaciones financieras para salvar esta situación hasta que las medidas que adoptemos surtan los efectos deseados". El préstamo de inicio de legislatura, por ejemplo, aún no se puede tramitar y el edil popular recordó que necesitará como mínimo dos meses más porque hay que tener el Plan Económico Financiero del Ayuntamiento aprobado, que la Junta lo autorice y, en paralelo, negociarlo con entidades financieras. Pendientes de actualizar las tasaciones del patrimonio municipal (por lo que pueda ocurrir) y de esos 20 millones de euros de crédito que darían aire al gobierno local, pero que ni muchos menos solventarían los graves problemas económicos, el portavoz del gobierno, primer teniente de alcalde y delegado de Urbanismo, Infraestructura y Vivienda, Antonio Saldaña, apostó, a medio plazo, por escapar de esta espiral de "parcheos" porque "se le han dado ya tantas patadas hacia adelante a la deuda que ya no sería responsable dar ni una más porque no admite más patadas".

Preguntado por la posibilidad de contar a medio o largo plazo con un estatuto económico especial para la ciudad justificado en el alto coste de prestar servicios en el tercer municipio en extensión de España, Saldaña mantuvo que "el PP se ha comprometido a aprobarlo en el caso de que alcance el gobierno de la Junta de Andalucía", pero se mostró realista al afirmar que dicho estatuto "no solucionará la situación del Ayuntamiento". Si bien "ayudará al equilibrio presupuestario, su función no es solventar de buenas a primeras y de un plumazo la situación económica del Ayuntamiento", agregó el delegado popular, dando a entender que, con independencia de contar con más recursos en el futuro, es necesario acometer otra serie de medidas que serán abordadas "entre todos" y se aprobarán próximamente en el pleno municipal. "Por mucha austeridad que haya en el gasto, habrá que tomar muchas otras medidas, con transparencia y sin arbitrariedad", deslizó Espinosa, sin ofrecer pista alguna acerca de por dónde pueden transitar los planes para mitigar y resolver esta situación. Alcanzar el déficit cero o equilibrio presupuestario y empezar a generar superávit para pagar deudas, los objetivos a futuro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios