Jerez

El 96% de los palcos están reservados a pesar de la subida en los precios

  • Muñoz Natera recalca que "la crisis no ha afectado", aunque ha aumentado el abono un 3% · Los comerciantes se muestran satisfechos con el montaje de las tribunas

"En la Semana Santa no existe la crisis". Así definió ayer el presidente de la Unión de Hermandades, Manuel Muñoz Natera, la situación de los abonos de los palcos de la Semana Mayor, una cifra que asciende hasta el 96% de estos privilegiados 'asientos' reservados hasta el momento. "La persona que es cofrade no escatima a la hora de abonarse en los palcos, de hecho, los que ya lo tienen reservados son en su mayoría personas que lo han tenido en ediciones pasadas", señaló Muñoz Natera, quien además resaltó que "los jerezanos ahorran durante todo el año para la Semana Santa y la Feria del Caballo, así que no hemos notado ninguna repercusión de la crisis". Para la Unión de Hermandades los números ya superan las previsiones que tenían al inicio de los preparativos, "la ciudad es fiel a la Semana Santa", recalcó el presidente. Los precios, de los aproximadamente 1.600 palcos, oscilan entre los 135 y 298 euros, dependiendo del número de sillas que la familia reserve para la fecha señalada. Esta donación, que ha subido un 3% en comparación con 2009, también fluctúa según la ubicación de los palcos, "ya que no es lo mismo ver las cofradías en la calle Larga, plaza del Arenal y Cristina, que en los alrededores de la Catedral, donde el precio baja", apuntó Muñoz Natera.

Las asociaciones de comerciantes del centro de la ciudad se han pronunciado sobre el montaje y beneficios que trae la Semana Santa para los establecimientos, y han coincidido a la hora de señalar que este año ha estado marcado por una "buena" comunicación con la delegación de Infraestructura, que encabeza Antonio Fernández. Así, el presidente de Acoje, Fernando García, destacó que "antes de que se iniciara la instalación, el delegado nos reunió para que nosotros le pusiéramos sobre la mesa nuestro punto de vista. Tomó nota y parece ser que está cumpliendo con sus compromisos". El presidente de Asunico, Manuel García, también tiene la misma sensación, ya que declaró que "le expusimos nuestras inquietudes por el montaje tan adelantado, pero nos confirmó que no nos iba a repercutir negativamente en nuestros comercios. Y es verdad, han minimizado los daños y por lo menos ninguno de los asociados de Asunico se ha quejado hasta el momento". Además, desde esta asociación entienden que se iniciaran los trabajos con mucha antelación ya que "debido a la crisis no pueden pagar horas extras y lo entendemos, este año hay que ahorrar", apuntó García.

En cuanto al número de palcos los presidentes no consideran que sea excesivo, porque "todo lo que sea traer a las personas al centro es positivo. Por las mañanas estamos abiertos y notamos más afluencia de público y por las tardes cerramos, así que no nos molestan", declaró el representante de Acoje. Por su parte, el de Asunico añadió que "la Semana Santa es un evento que beneficia al centro, siempre y cuando se marquen ciertas pautas y se escuche la voz del comerciante". En este sentido, García recalcó que "este año se ha mejorado mucho la relación con el Ayuntamiento, hemos tenido más contacto con el delegado de Infraestructura, una comunicación más fluida que ha permitido que se perjudique lo mínimo a los establecimientos".

En este sentido, el delegado de Infraestructura se mostró ayer muy satisfecho por los resultados de dichas reuniones con los comerciantes y destacó que "queríamos contar con ellos, escuchar sus sugerencias y adaptar el montaje a sus necesidades en la medida de lo posible. Debían entender la situación del Ayuntamiento, porque son 1.600 palcos y necesitan su tiempo, y a la vista está que nuestra intención nunca es molestar a nadie". Además, Fernández declaró que la instalación de los palcos está al 65% y que sólo en la última semana se cortará el tráfico en la alameda Cristina. "Menos mal que iniciamos los trabajos con antelación, porque con la lluvia no hubiéramos llegado a tiempo", declaró el delegado, quien confirmó que "vamos en tiempo y forma, al igual que la plaza Aladro, que también estará lista para Semana Santa".

A pesar de este intento de molestar lo mínimo a los empresarios, una de las clásicas críticas al inicio de esta festividad se centra en la altura que llegan a tener algunos palcos en determinados puntos de la carrera oficial. En este sentido, Fernández recalcó que este año también se ha tenido en cuenta este aspecto, por lo que la delegación ha optado por rebajar la altura de la tribuna que se ubica frente a la iglesia de Santo Domingo (esquina con calle Tornería). "Lo hemos bajado para que haya más visibilidad, pero no ha disminuido el número", apuntó el delegado, quien recalcó que "esta semana es grande para la ciudad y hay que disfrutarla".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios