Contenido patrocinado

"La pandemia ha favorecido el miedo a engordar"

  • La psicóloga y directora del Centro ITA ABB de Jerez, Eva María de los Reyes, analiza los trastornos alimentarios así como sus tratamientos y recuperación

Clínica Ita ABB Jerez.

Clínica Ita ABB Jerez.

A lo largo de su carrera profesional, ¿Ha visto cambiar el perfil de las pacientes en los últimos años?

Los que estamos observando en nuestros centros especializados en los trastornos de la conducta alimentaria del grupo ITA es que la edad de inicio de esta patología ha bajado, si antes debutaban en la enfermedad a los 14/15 años ahora están apareciendo pacientes que inician la patología a los 11/ 12 años. También han aumentado las consultas de chicos y pacientes adultas mayores de 30 años.

¿Hay alguna patología que destaque a raíz de la pandemia?

La pandemia ha supuesto un bombardeo por parte de los medios de comunicación y redes sociales de la presión por el cuerpo y ha favorecido el miedo a engordar. Continuamente nos recordaban que estábamos confinados sin poder salir de casa y nos avisaban de los riesgos que esto suponía sobre el aumento de peso. El confinamiento ha hecho que muchas pacientes aumenten la hiperactividad física, la ansiedad por la comida y la obsesión por su cuerpo. Las horas de inactividad se han llenado de horas de deporte en algunas pacientes como un intento de compensar la falta de actividad física.

La psicóloga Eva de los Reyes, de la Clíinica Ita ABB de Jerez. La psicóloga Eva de los Reyes, de la Clíinica Ita ABB de Jerez.

La psicóloga Eva de los Reyes, de la Clíinica Ita ABB de Jerez.

El aumento de ansiedad y depresión, ¿ustedes también lo han notado?

La pandemia por coronavirus ha supuesto un aumento de casos de los trastornos de la conducta alimentaria. Para muchos pacientes con factores de riesgo (baja autoestima, trastornos psicológicos, problemas familiares…) el confinamiento ha supuesto un precipitante en la enfermedad. Habiendo notado un incremento del 25 % en el número de primeras consultas en comparación con antes de la pandemia.

Algunos consejos alimentarios para enfrentarnos a la nueva realidad...

En nuestros centros señalamos una serie de consejos que son importantes para las familias:

  • Compartir como mínimo una comida al día en familia (comiendo todos lo mismo, lo que varían son las raciones en función de la edad), favoreciendo un espacio de comunicación entre padres e hijos.

  • Seguir unos hábitos alimentarios y de actividad física saludables des de la primera infancia.

  • Nuestra propia insatisfacción con el cuerpo y los comentarios que hacemos al respecto puede aumentar la insatisfacción corporal de nuestro hijo o hija.

  • Cuestionar con los hijos los estereotipos sociales, estimular la visión crítica de la publicidad y el culto a la imagen.

  • Favorecer la expresión emocional

  • Educar en el respeto a la diversidad: somos diferentes porque todos somos únicos

  • La autoestima y la aceptación personal es clave para ser feliz.

  • La comida no es un buen amigo para tranquilizarse o distraerse.

  • Cada uno ha de estar contento con sus cualidades, somos irrepetibles, con ganas de mejorar.

¿Cómo se trata la obesidad?

Un 40% de las personas que sufren sobrepeso padecen un trastorno por atracón del que no han sido diagnosticados. La comida se convierte en un calmante emocional. Los trastornos alimentarios son un problema de salud mental, no son un problema con la comida, los diferentes diagnósticos (anorexia, trastorno por atracón...) son formas diferentes de manifestar el malestar psicológico de al paciente. En nuestro centro disponemos de un grupo de pacientes adultas para trabajar sobre estos problemas.

Sala de terapia familia de la Clínica Ita ABB de Jerez. Sala de terapia familia de la Clínica Ita ABB de Jerez.

Sala de terapia familia de la Clínica Ita ABB de Jerez.

¿Qué innovaciones hay en los tratamientos?

El modelo de tratamiento sigue siendo el mismo, lo que si hemos incorporado como un recurso nuevo son el uso de las nuevas tecnologías. Las terapias por vídeo conferencian antes era un recurso aislado y ahora se están empezado a aplicar como una forma más de trabajo y sobre todo de seguimiento para aquellas pacientes a las que le es imposible desplazarse a la consulta. También ofrecemos incluso un grupo de autoayuda online para aquellos casos en los que se necesita este tipo de contención.

Es esencial el tratamiento externo y el hospital de día...

En los trastornos alimentarios las terapias presenciales y el hospital de día se convierte en un recurso en muchas ocasiones imprescindible. Desde hospital de día se trabaja con un comedor terapéutico, donde el paciente aprender a perder el miedo a la comida y hacer de esta también un acto social. El grupo de a autoayuda brinda un soporte psicológico muy importante, para evitar los sentimientos de soledad, tomar conciencia de la enfermedad y aprender a expresar las emociones en grupo. El aislamiento favorece la obsesión y síntomas depresivos.

El Centro ITA dispone de un equipo interdisciplinar para los tratamientos.

Sí, es muy importante para trabajar con este tipo de problemas un abordaje interdisciplinar. En nuestro centro de Jerez disponemos de un equipo donde trabajamos conjuntamente médicos, psicólogos y psiquiatras. Ofreciendo un tratamiento individualizado, atendiendo a todas las áreas y problemas asociados a esta enfermedad. También ofrecemos terapia familiar y orientación a las familias.

ITA Salud Mental

¿Son perjudiciales las redes sociales?

El contenido en las redes sociales es visual y directo, se basa principalmente en imágenes, y aprendemos a relacionarnos a través de ellas. Por una parte, encontramos la exposición masiva y continua a determinados cánones de belleza tan alejados de la realidad como los filtros de las aplicaciones y el Photoshop te permitan. Estas aplicaciones te facilitan encajar de forma muy rápida y sin esfuerzo dentro del canon imperante en nuestra sociedad actual, simplemente eligiendo un filtro que te modifica por completo el rostro. Además, contribuye a la globalización de un único ideal, que es el que se repite en millones de perfiles y al único al que somos expuestos, restringiendo por tanto la visualización de la diversidad de cuerpos que existen y que encontramos en la vida real. Pero hablamos del mundo online, y vivimos en el mundo offline, en el que encajar en este canon alejado de la realidad no es tan fácil, aumentan nuestros sentimientos de insatisfacción corporal y la mayoría de las veces implica un sacrificio que pasa por renunciar a nuestra propia salud. Por otro lado, las redes también influyen en nuestros hábitos. En los últimos años ha crecido el contenido relacionado con estilos de vida que aceptamos como saludables, sin embargo, los estudios más recientes muestran que este tipo de presiones y exigencias ha llevado adicionalmente a que se instaure cada vez más un discurso aceptado entre las mujeres y también entre hombres que llega a ser inflexible, e insano, siendo estos factores predictores de riesgo muy potentes en el inicio de cualquier TCA.

¿Qué porcentaje de personas superan este problema?

Los estudios señalan que de las pacientes que no reciben tratamiento: un 33% no se cura, un 33% se queda igual y un 33% remite la enfermedad. Nuestros datos reflejan que un 85% de los pacientes que realizan tratamiento se recuperan.

¿Este tipo de trastorno se puede prevenir?

Es muy importante para prevenir este tipo de problemas que desde la familia y escuela primaria se transmita hábitos de vida saludables. Desarrollar programas que fomenten la autoestima y aceptación de la diversidad corporal. Educar en expresión de las emociones. Fomentar un espíritu crítico y alfabetización en los medios de comunicación. Activar campañas que ayuden a la detección precoz de estas enfermedades, esto reduce la duración de la enfermedad, mejora el pronóstico y prevenir el riesgo a la cronificación. Formar a el profesorado y sanitarios para poder acompañar de la mejor manera posible a los alumnos en riesgo y a sus familias.

Información en la web https://itasaludmental.com/ Contacto: infoita@itasaludmental.com o llamando al teléfono gratuito: 900 500 535